¿El gobierno municipal prepara una chapuza en el Paseo de Aiete a la altura de Munto?

Hace unos días una amplia delegación de Lantxabe fue recibida por el técnico municipal, encargado de redactar el proyecto de bidegorri del Paseo de Aiete, entre el futuro ascensor y ambulatorio y la rotonda de las Jesuitinas.
No fue el primer encuentro, pero en esta ocasión se disponía de proyecto
Podemos decir que Lantxabe sugirió varias modificaciones puntuales al borrador, pero hay un punto clave en el que la discrepancia entre el proyecto municipal y Lantxabe es fundamental. (Foto de abajo)

SONY DSC


Por eso creemos que es necesario consultar la opinión del barrio sobre este asunto.
Lantxabe proyecta la trasformación del Paseo de Aiete en una Avenida.
Una avenida, como venimos diciendo, es una organización pacifica de la circulación y el transito de personas y vehículos. Viene acompañada de calzadas cómodas, con una limitación de velocidad de 20 km por hora, y aceras y arbolado en ambos sentidos.
Convertir el Paseo en Avenida, de la noche a la mañana, llevaría consigo expropiaciones y obras caras, pero la obligación del gobierno municipal es ir adaptando las obras que realice en el paseo con el objetivo que está previsto en el PGOU -como por ciero está haciendo en la cuesta de Aldapeta tras alegaciones de la propia Lantxabe-.
Ahora tenemos una oportunidad de construir en la buena dirección
El bidegorri que está previsto hacer, ha de pasar por la orilla de la nueva plaza de Munto y del museo etnográfico al aire libre.
En la foto se ve como en la actualidad la acera dibuja una curva ascendente en ese punto que la hace intransitable par a personas que necesitan silla de ruedas, familias con coches de niños, etc.

SONY DSC

Lantxabe propone que la acera que se va a construir se diseñe en línea más o menos recta, de tal manera que la circulación rodada por el punto ilustrado sea dependiente de este objetivo. Lo contrario se ve en las propias fotos. El tráfico rodado ha ido rompiendo el parterre del árbol porque la curva que tienen que dar coches y, sobre todo, autobuses resulta imposible.
Nos aseguró el técnico que eso obliga a que la circulación que quiera entrar al paseo de Gregorio Marañón ha di ir hasta la Cumbre para que el acceso a ese punto sea normal, fácil. La gente de Lantxabe opina que el coche tiene más facilidad de desplazamiento que las personas. Y no ve ninguna imposibilidad a que esa sea la solución que se adopte, pero que el gobierno municipal no se ponga la simpleza por montera y vuelva a hacer una chapuza en el paseo de Aiete, que se tarde años en revertir.

Un comentario en “¿El gobierno municipal prepara una chapuza en el Paseo de Aiete a la altura de Munto?

  1. Baltasar

    Lo mostrado en la foto ultima el árbol inclinado que impide por ese lado el paso normal de un ciudadano sea solo y ya no digamos si acompaña a una sillita con un niño o lo mas grave el paso de una silla de un disminuido fisico.
    Despues lo oido y visto sobre plano que es lo reflejado en la otra fotografia señores ciudadanos hay que hacer todo lo posible para que esa confluencia de ambas calles se haga como se ha pedido y hablado con los tecnicos y que es:
    LA ACERA DEL PASEO AIETE TIENE QUE SER RECTA Y EN LINEA VER LA FOTO Y LOS PASOS PEATONALES CONSECUENTES NO TIENEN QUE SER COMO ESTAN AHORA SE LO TENEMOS QUE EXIGIR A LOS RESPONSABLES DEL AYUNTAMIENTO ANTES DEL COMIENZO DE LAS OBRAS EL RETRASO ANUNCIADO NOS VIENE BIEN Y SI SE TIENE QUE PROVOCAR OTRO SE JUSTIFICA ANTE LA CHAPUZA QUE SE PRETENDE.

    Responder

Deja un comentario