3 comentarios en “El Baltasar de las pequeñas cosas

  1. Alonso

    Aumentan los hogares bonificados por reciclar su materia orgánica
    El Ayuntamiento devolverá este año una parte de la tasa de basuras a 11.898 domicilios
    El número de hogares que se beneficiarán este año de la significación instaurada por el Ayuntamiento de Donostia por reciclar de modo habitual la materia orgánica aumentó el pasado año en torno a un 9%.
    A lo largo de 2017, 11.898 hogares donostiarras llevaron a los contenedores marrones o comunitarios sus residuos orgánicos -o compostaron en su propio domicilio-, lo que supone un aumento respecto al año anterior, cuando el Ayuntamiento calculó que fueron 10.909 las familias que llevaron a cabo esta práctica. En realidad, los hogares inscritos al programa de reciclaje orgánico fueron 23.679 en 2016, pero solo hicieron uso de él de modo regular el 46%, es decir, que solo el 12% de todas las familias de la ciudad llevaron al reciclaje sus residuos alimentarios.
    A lo largo del pasado, el 13,5% de los hogares de la capital guipuzcoana llevaron sus residuos orgánicos al reciclaje
    Los datos del pasado año muestran una mejoría en el índice de quienes no tiran a la basura general sus residuos orgánicos, que ha subido hasta el 13’5% del total. Sin embargo, estas cifras están aún muy lejos de los objetivos del Ayuntamiento, que pretende alcanzar un 60% de reciclaje para el año 2020.
    Los 11.065 domicilios que el pasado año utilizaron los contenedores grises recibirán estos días 12,87 euros como compensación. Los que han tomado parte en compostaje domiciliario, 42,90 euros, y los que se han unido al compostaje comunitarios de los barrios, 25,74 euros.
    La bonificación económica fue decidida por el Ayuntamiento de Donostia con el fin de impulsar que los ciudadanos reciclen su materia orgánica. Sin embargo, según los datos que maneja la administración local, este tipo de reciclaje -el único que no es obligatorio, según las ordenanzas municipales- no tiene todavía muchos seguidores. Además, los contenedores marrones son los que más espacio libre tienen, según un estudio.

    Responder
  2. Juan

    Cuando los que gestionan los residuos estan por la labor de «incinerar» residuos, y cuantos mas mejor, tendremos que ser los ciudadanos perseverando en el reciclaje los que les ob liguemos a cambiar, de ellos no va a salir, aun tenemos en nuestras retinas las imagenes del camion en Azpeitia juntando los residuos de todos los contenedores en uno.

    Responder
  3. Josémari

    La incineración es una espina clavada en el corazón del movimiento ciudadano. Ojalá tuviéramos la capacidad de respuesta que están teniendo las mujeres y los pensionistas.

    Responder

Deja un comentario