Por un Alto de Errondo comunicado


Imagen actual del camino que comunica el Alto de Errondo con Amara y que los vecinos reclaman recuperar.
Varias asociaciones de vecinos piden mejorar y conservar el atajo de la zona. La concejalía de Mantenimiento quiere cerrar el «deficiente y abandonado» camino
GORKA LARRUMBIDE Diario Vasco SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 21 febrero 2018, 06:45
Corría el año 2007. El ayuntamiento que presidía Odón Elorza puso en marcha un procedimiento por el que la gente puede hacer propuestas a los presupuestos municipales. El procedimiento se llamó ‘Presupuestos participativos’, entonces de moda. Abrió camino Porto Alegre (Brasil) en 1989, con la llegada a la alcaldía del Partido dos Trabalhadores. Casi tres décadas después, centenares de ciudades en todo el mundo han seguido el ejemplo de presupuestos participativos.
Lo que hizo entonces la corporación municipal donostiarra era una aproximación, con recortes, a aquellas iniciativas, pero se organizaron asambleas en Aiete para aprovechar esta oportunidad. En aquellas reuniones de barrio, promovidas por la asociación de vecinos de Aiete Lantxabe, la gente votó diez prioridades, en este orden: casa de cultura, ambulatorio, ascensor, bidegorri y una de las últimas era arreglar el atajo del Alto de Errondo.
La propuesta se relacionaba con la pragmática general de acercar el barrio de Aiete a la ciudad llana. En este caso, se perseguía acercar a la ciudadanía de Aiete a la zona deportiva de Anoeta. Conocidas todas las demás propuestas, la asociación de vecinos de Amara, plantea la misma idea pero al revés, acercar Amara al barrio de Aiete. El ayuntamiento aprobó la propuesta en los presupuestos de 2008 y le asignó una partida presupuestaria, muy modesta, aunque, «como en tantas otras ocasiones, el gobierno municipal no cumplió ni con sus propios presupuestos», explican desde Lantxabe..
«Los años han traído diversas ocurrencias sobre el atajo del Alto de Errondo. Se pueden consultar las hemerotecas. No ha habido legislatura, ni reunión vecinal municipal, en la que Lantxabe no haya recordado esta idea. «Ahora la concejalía de Mantenimiento Urbano pretende cerrar el deficiente y abandonado camino alegando motivos de seguridad», comentan los vecinos.
El pasado 30 de enero se celebró una reunión para dar respuesta a esa intención. La cita se desarrolló en los locales de la asociación vecinal de Amara, y asistieron además, la Asociación del Alto de Errondo, Lantxabe de Aiete y dos ediles de EH Bildu que, en esta ocasión, han apoyado la iniciativa. «Es obligado recordar que son muy recientes sus cuatro años de gobierno municipal y que su delegada de mantenimiento urbano ignoró ‘olímpicamente’ esta propuesta recordada por Lantxabe en cada cita», recuerdan.
Recogida de firmas
Los reunidos avalan el ‘Anteproyecto de acondicionamiento del camino de San Juan de Dios al complejo deportivo de Anoeta’ firmado por el ingeniero de Caminos Alfonso Bernáldez, que en su día encargó el Ayuntamiento, aunque fue descartado por considerarlo de alto coste. Ahora, tras la reunión, los participantes han decidido enviar una carta al alcalde, Eneko Goia, con la intención de que este asunto se retome y no se opte por la vía fácil de su inminente cierre.
Asimismo, organizarán una recogida de firmas para que este asunto no quede en saco roto.
El dato
2008 fue el año en que el Ayuntamiento aprobó una partida presupuestaria para la mejora del atajo. Desde la asociación Lantxabe recuerdan que no se hizo nada

Deja un comentario