Petros Márkaris, ‘Con el agua al cuello’, en las tertulias de Aiete

La gente de la tertulia del ciclo de Lietratura y Cine está leyendo ‘Con el agua al cuello’ de Petros Márkaris. La reunión para la presentación y debate de la novela está convocada el 8 de marzo, ‘día de la mujer’ y fecha en la que está convocada la huelga de las mujeres.
Este relato y, en general, toda la obra de Márkaris, tiene la virtud de saber enmarcar sus novelas negras en un escenario de plena actualidad, sacudiendo a todos sus personajes en el convulso y presente clima de crisis y recortes en Grecia.
Se busca el criminal que se dedica a decapitar directores de banco, y a quién alienta una campaña anónima que insta a los ciudadanos a dejar de pagar las hipotecas, las tarjetas y otras deudas
Dentro del cuerpo policial, cuyos miembros también sufren los recortes de la crisis, hay división de opiniones -debe de ser moneda corriente en los países europeos-, algunos afirman que el asesino pertenece a un grupo terrorista, pero nuestro hombre, Jaritos, cree que se trata de un asesino en serie.
Se busca al asesino en serie…Y el Roto dice que se oculta tras la armadura
La trama se lee con mucha facilidad y atrapa desde el principio, podríamos decir que Márkaris logra crear una novela costumbrista; nos conduce por la senda de lo cotidiano y de la intriga al mismo tiempo, de un modo sencillo y con una prosa asequible y ligera consigue sumergirnos en una historia que le sirve para reflejar cruda y fielmente los tiempos por los que atraviesa Grecia y su hermana España -muy presente en la novela-

Deja un comentario