Forges en el corazón del barrio***

Con un golpe seco, así nos hemos despertado esta mañana al escuchar que el talento de Forges se nos ha ido definitivamente
A los más veteranos nos ha acompañado desde hace 50 años, a esta página web, desde sus primeros pasos, hace más de 12.

Viñetas nuevas cada día, frescas, divertidas, con un profundo contenido analítico, en dos trazos. Con una genial maestría dibujaba la murmuración, la censura, la detracción, la reprobación, el reproche, el vituperio. Al lado de los humildes, frente a los poderosos, la opulencia, los potentados, la corrupción, la estupidez, la mediocridad.

Sus viñetas son ventanas imparables de humor crítico que se abrían en el tardofranquismo y en los años previos a la transición
En nuestro recuerdo el Forges de los funcionarios con bigotito de un régimen que aún no era antiguo y el de los estudiantes progres que asaltaban el búnker; el de los próceres que lanzaban discursos ridículos al vacío, el Forges político, el de las parejas de náufragos en islas desiertas, el de los Blasillos y Conchas y Marianos en los que se reflejaba el absurdo y las contradicciones de una sociedad machista que empezaba a cambiar.

En nuestro presente el cambio político y sociológico de una sociedad que rechaza la intolerancia y es cómplice con la solidaridad.
Dibujaba todos los días en un periódico, pero en muchas ocasiones fue nuestro editorial o nuestros ojos, contó y dibujó aquello en lo que estaba la web de la asociación de vecinos, sin su permiso, pero seguro que con su complacencia, en ocasiones, cambiábamos el texto, pero manteníamos el dibujo, porque representaba más que cien palabras lo que pasaba el barrio, en la ciudad, en el mundo.

Forges es el artista gráfico de la dulce causticidad, el divertido sarcasmo, la burla de los engreídos, la mordacidad contra la mediocridad en la política, el humor, hasta el gracejo desternillante, la reticencia del saber popular, la guasa, la sorna, el retintín, la puya donde más les duele a los corruptos.


Forges era también el defensor de los derechos de los niños como muestra esta viñeta que se acaba de recibir en el correo electrónico de Lantxabe

La última viñeta la publicamos el pasado martes, antes de ayer, se editó íntegramente, jugando con la ironía de la inexpugnable altura y soledad de los monasterios de Meteora -Grecia- que visitaremos en mayo y la expansión del mercado chino; chispa que tan diestramente manejaba el autor
Y guardadas quedan decenas de viñetas en esta web para recordar con gratitud a nuestro Forges en esta dolorosa despedida.

***Barrio (del árabe hispánico bárri, ‘exterior’) es una parte de la ciudad con identidad propia, Su origen tiene un sentido común de pertenencia de sus habitantes basado en la proximidad y en la historia. Barrio es también “vecindario”, “condición de vecino” y de proximidad directa (y que a su vez pueden confirmarse por la existencia de asociaciones de vecinos).

Deja un comentario