Salen a concurso las obras para la mitad del bidegorri del paseo de Aiete


El gobierno municipal saca a concurso las obras de la mitad del bidegorri de Aiete, el que va desde el puente sobre Pío Baroja hasta la rotonda de las ‘Jesuitinas’. Son 850 metros. Pero seguirá pendiente el que une el futuro ambulatorio y ascensores, con ‘La Cumbre’.

Está previsto construir un segundo tramo, que llegará hasta la rotonda del paseo de Oriamendi para conectar con el bidegorri existente.
El Gobierno municipal aprobará la apertura del concurso para ejecutar las obras de la ‘mitad del bidegorri’ de Aiete, por un importe de algo más de 600.000 euros.

Así las cosas, parece ser que las obras se ejecutarán en dos fases. Al terminar se conforma un tramo de vía ciclista de 1,5 kilómetros de longitud. Pero sigue pendiente el trazado por el resto del paseo de Aiete ya comentado.
Los trabajos del bidegorri irán asociado a otra serie de actuaciones en el paseo de Aiete para calmar el tráfico. Lantxabe tiene una cita con las personas responsables de movilidad sostenible el próximo lunes 19 de febrero.
La creación de este bidegorri es una vieja reivindicación de los vecinos -10 años hace de aquellas asambleas sobre ‘presupuestos participativos’ en las que se destacó esta necesidad-, el bidegorri permitirá conectar la vía ciclista procedente de la zona de los hospitales con el ascensor público para peatones y bicicletas previsto en el paseo de Aiete a la altura del paseo Pío Baroja. Gracias al ascensor, el carril ciclista enlazará con el tunel de Morlans -Universidades, Añorga, barrio del Antiguo- y con la zona llana de la ciudad.
El bidegorri de Aiete cumple así tres finalidades
1.Un itinerario ciclista seguro y atractivo para un abanico de usuarios lo más amplio posible, que a su vez mejore las condiciones peatonales
2.Garantizar un tránsito motorizado fluido y calmado por el paseo de Aiete
3.Conectar el bidegorri y el uso de la bicicleta con la ciudad llana gracias al ‘funicular’, que se está construyendo.
Para Lantxabe, ascensor y begorri, forman parte del mismo proyecto. El objetivo es lograr los máximos avances en el transporte sostenible. Y para ello el uso de la bicicleta es fundamental. Esta idea, tan básica, está costando hacérsela entender a los responsables de movilidad. Todavía hoy, en sus declaraciones públicas, se olvidan del punto 3, que explica nuestra propuesta que el ascensor arrancara en la boca del túnel de Morlans. Reivindicamos el ascensor para que los txirrindularis de Aiete puedan utilizar la bicicleta.
En una primera fase, las obras se iniciarán en el puente sobre el paseo Pío Baroja, junto al futuro ambulatorio, hasta pasada la Parroquia, al Jolastoki. La longitud del mismo será de 250 metros. Además del bidegorri, la actuación incluye la colocación de semáforos y otras actuaciones para mejorar el tránsito peatonal.

Después arrancará el segundo tramo de esta primera fase, entre la iglesia y el colegio de las Hijas de Jesús. Tendrá una longitud de 600 metros.

Es decir, en esta primera fase se acondicionarán alrededor de 850 metros de calzada ciclista y, además, se ajustarán las anchuras de los carriles de circulación, se ampliarán las aceras en algún tramo y algunos aparcamientos de batería cambian a una disposición en línea.
En todas esta obras esperamos se tenga en cuenta la opinión de la vecindad como tradicionalmente ha sucedido.

Deja un comentario