Nuevos enfoques para las veladas de literatura y cine en Aiete


Durante dos semanas, en los meses de Enero y Febrero, una conjunción de artistas, hombres y mujeres del saber escribir, componer, dirigir, organizar, en el mundo de la creación cultural, se dan cita en Aiete
De la mano de la impulsora del decano ciclo de ‘Literatura y Cine’, Lola Arrieta, el próximo jueves 11, de enero a las 19:00, se desarrolla la tertulia literaria en torno a la obra Herzog (1964), del premio nobel Saul Bellow. Herzog es la mejor novela de Bellow y una de las más ambiciosas de la moderna narrativa norteamericana.
Y el Viernes 12, 18:45, tenemos en V.O.S. y formato Cine-forum. Perversidad (1945) del gran Fritz Lang.

El encargado de presentar el film y dinamizar el coloquio posterior es nuestro encantador Josemi Beltrán, responsable de la unidad de cine de Donostia Kultura y de su Semana de cine Fantástico y de Terror.
En febrero, el jueves 8, a las 19:00, tenemos una nueva tertulia literaria, también con Lola Arrieta, que versará en torno a Una historia de amor y oscuridad de Amos Oz.
Una historia de amor y oscuridad es un libro extraordinario, con una prosa precisa y levemente lírica, que desbroza el pasado del propio Amos Oz con el anhelo de comprender una tragedia silenciada por la necesidad de continuar viviendo. Al regresar a sus orígenes, Amos Oz descubrió que el dolor es la matriz de la escritura.
El viernes 9, a las 18:45, la sesión de cine-forum está dedicada a la película Perdición de Billy Wilder. Billy Wilder, el rey de la comedia, del romanticismo y la inteligencia en la época dorada de Hollywood. Como aficionados al cine en Aiete, en el centro cultural se han visto varias películas de este director de culto. La Academia lo premió seis veces como el mejor.
El cine-forum, la película y el debate, lo impulsa el sugestivo Juan Miguel Gutiérrez Márquez, especializado en cine documental, autor de varios cortometrajes y de largometrajes, algunos de ellos seleccionados en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Zinemaldia
Reunir para esta ocasión, como ha conseguido Lola Arrieta, a Saul Bellow, Fritz Lang, Josemi Beltrán, Amos Oz, Billy Wilder y Juanmi Gutiérrez tiene una significación y un relieve especiales; se podrá decir que no es un encuentro físico, pero posee una gran trascendencia simbólica.
Pasará por Aiete la obra de dos autores literarios de origen judío, Saul Bellow y Amos Oz, que asumen esta condición, tanto en su vida personal como en su creación literaria.
Saul Bellow se autodefinió, en una carta de 1982, dirigida a Philip Roth; como «estadounidense, judío, novelista». En Chicago, se conocieron y en algunos de los textos de los dos se dan cita el humor, el judaísmo y la introspección psicológica (Philip Roth y su ‘Pastoral americana’ nos acompañaron en tertulia el 15 de enero de 2015)
Amos Oz es uno de los intelectuales más eminentes de la izquierda israelí. Se pronuncia contra los asentamientos israelíes en los territorios palestinos. Es miembro del partido social-demócrata pacifista Meretz. Condena algunas operaciones de las Fuerzas de Defensa Israelíes, las llama crímenes de guerra. En 2015 afirmó que la supervivencia del Estado de Israel requiere de la creación de un Estado Palestino independiente y que la coexistencia de ambos Estados es el camino hacia la paz en la región. “Critico a Israel y no soy antisemita” suele afirmar
Muchas lectoras y lectores opinan que ya ha llegado la hora de dar el Premio Nobel de Literatura a este autor en lengua hebrea.
El actual ‘ciclo de literatura y cine’ sigue pues dedicado a autores de origen judío que participan en la creación literaria y en el séptimo arte, puesto que Fritz Lang y Billy Wilde, magníficos directores de cine, también tienen ese origen.
Fritz Lang proviene de una vieja familia burguesa judía. Tras su gigantesca obra en Berlín, que le convirtió en punta de la escuela expresionista, Lang, huyendo de los nazis, se asentó en Hollywood, donde rodó, entre muchas obras maestras, Perversidad (1945), en cartelera de Aiete el próximo viernes
Billy Wilder, como Lang, es austriaco de nacimiento y de ascendencia judía, su madre perdió la vida en el campo de concentración de Auschwitz. Cuando en 1933 Hitler subió al poder, Wilder se vio obligado a huir de Berlín; pasando por París se fue a Hollywood y se asentó en Paramount.
Wilder debutó en 1942 con ‘El mayor y la menor’ y siguió dirigiendo con ‘Cinco tumbas al Cairo’, Perdición -en la cartelera de Aiete del mes de febrero- y ‘El Crepúsculo de los dioses’ -retrato de la alianza de la oligarquía alemana con el partido nazi y las SS. A partir de la década de los 50 se dedicó al género de la comedia, con sabrosas películas como ‘La tentación vive arriba’ y ‘Con faldas y a lo loco’, que le convirtieron en uno de los directores de cine más valiosos.
….Y como dinamizadores en este privilegio, tendremos entre nosotros, en Aiete, a dos ilustres convecinos renombrados más arriba Josemi Beltrán y Juanmi Gutiérrez.
El ‘Ciclo de Literatura y Cine’ es muy revelador del interés y la imaginación que tiene la familia donostiarra y los organizadores del mundo de la cultura.
Para el séptimo arte, además del Zinemaldia, tenemos Nosferatu, Cine Fantástico y de Terror, Cine y Derechos Humanos, Cine Club Kresala, Dkluba, Ciclo Internacional de Cine Submarino, Tabakalera, San Telmo, Filmoteca Vasca, Cine y Psicología, Surfilmfestival, Cine Creative Commons Donostia, el Dock of the Bay (festival de cine documental musical), Filmazpir más el cine que se proyecta en las casas de cultura.
La literatura crea gran curiosidad y participación entre mucha gente de la ciudad, y cuenta con Literaktum, Tertulias literarias en algunas librerías, en las casa de cultura de Lugaritz, Intxaurrondo, Egia, Oquendo, en la Biblioteca Central y San Jerónimo
La originalidad que aportan los ciclos de literatura y cine de Aiete está en que reúne los dos artes, el de la novela y el del cine. Incluso el arte de viajar. Para el próximo trimestre se prepara una gran sorpresa.

Deja un comentario