Las chavalas y chavales de Aiete y las vísperas de Santa Agueda


Como cada año, los alumnos de la Aiete Ikastetxea salen a entonar las coplas de Santa Águeda por el barrio de Aiete (Hiru Damatxo, Etxadi y Topaleku)
Esta vez no será la víspera del día de la Santa, sino el viernes 2.
Inician su marcha en HIRU DAMATXO, desde las 10:00.

Las vísperas de Santa Agueda -‘Agate Deunan bezpera’- es costumbre que se salga en cuadrillas por la calles de los barrios y que se recorran los caseríos, yendo de puerta en puerta, cantando coplas a la santa. En Aiete se ha sustituido por el recorrido por las casas y soportales de este entrañable barrio, hasta llegar al refugio del Topaleku, que ha pasado de ser el hogar de los jubilados a la casa de todos. Allí tiene Lantxabe la suya.
El año pasado, en una fecha a celebrar para siempre, coincidió que la víspera de Santa Agueda se inauguraba el nuevo y potente edificio escolar.

Pero hace dos llegaron hasta el TOPALEKU y allí, las niñas y niños, profesoras y profesoras, madres y padres, acompañados de bastones y palos, golpeaban el suelo rítmicamente y -¡vive dios!- que lo hacían bien.
Aquel golpeo rítmico al suelo del año 2016 significó una llamada a los ‘facedores’ del nuevo edificio escolar, para que lo terminen pronto y bien. El sueño, el anhelo se cumplió.
En esta ocasión los de Lantxabe esperamos a esta alegre muchachada, el viernes 2, a las 11:00, en el TOPALEKU también, y llevaremos nuestros palos y les seguiremos el ritmo… para que termine de despertar la tierra, tras el solsticio de este contradictorio invierno, y nos traiga los frutos que nos debe, el ambulatorio.

A su regreso, en HIRU DAMATXO, y si el tiempo no lo impide, se fundirán con las Santaguedas de la ikastola Axular, formado un formidable cortejo.

Deja un comentario