Un comentario en “OLENTZERO Estudio del personaje mítico vasco

  1. Kepa Baro

    El día de Nochebuena había en la chimenea de los caseríos un tronco de leña especial, más grande que los demás o de figura extraña, dedicado a Olentzero, y el tronco, a medias quemado, que se sacaba al día siguiente a la puerta del caserío, tenía el poder mágico de curar el ganado.
    Existen diversas hipótesis sobre la etimología de Olentzero. La más extendida no es la que sostiene el DV sino esta otra que puede provenir de ‘Onen’ y ‘aro’, que podría traducirse por ‘tiempo de lo bueno’. Porque la denominación de este ser mitológico no es única bajo la forma de Olentzaro.
    Se le llama Olentzero y Olentzaro en Oiartzun, Irun, Bera Lesaka y sus alrededores, Orenzago en Zarautz, Onentzaro en San Sebastián y Lizartza, y Onenzaro en Berastegi.
    San Sebastián decidió restaurar la fiesta del Olentzero el día de Nochebuena de 1931.
    La fiesta se redujo a pasear en andas un pelele de paja, sentado en una silla, que va fumando una pipa, entre ramos de laurel, cantarle unas coplas y después pegarle fuego
    Con el fuego, se sospecha de que Olentzero es una representación solar. Los indicios parecen claros. Olentzero se presenta en el solsticio de invierno, es carbonero, tiene los ojos rojos y brillantes, la cara tiznada por el hollín, entra por la chimenea, tiene un trozo de leño especial que arde en Nochebuena. Todo lo que se relaciona con este personaje, se refiere al fuego.
    Olentzero podría tener su origen en las figuras gigantes de paja que se quemaban en Europa
    La coincidencia de la fiesta de Olentzero con Nochebuena, la existencia de una fiesta pagana de Oel, Joel y Noel, de donde quizá proviene el nombre de las ‘olerías’, nombre con el cual se designa el periodo próximo al solsticio de invierno, todo hace pensar que Olentzero es un mito del fuego, es decir, un mito solar. La etimología vasca de Olentzero, podría ser Oel-Zarra, el viejo Oel
    Las dos personalidades del tipo, una seria y terrible de coco, de ogro, y otra cómica y grotesca tiene para él una explicación. La primera personalidad nace en una época en que el País Vasco no está aun evangelizado, y entonces Olentzero es un semidiós, una especie de Baco-Dionisios. La segunda personalidad puede tomar carácter después de la evangelización, y entonces el semidiós se convierte en un personaje cómico y ridículo, en una especie de fauno comilón y bebedor.
    De todas formas, la fiesta de Olentzero es una fiesta pagana, aunque quizá los donostiarras, que han tomado parte en ella este año 2017, no se lo figuren

    Responder

Deja un comentario