La elegancia en blanco y negro y ‘Gero Axular Dantza Taldea’

Edurne Erkizia y Xabier Erauskin ganaron el I Concurso de Trajes de Baserritarra

La Feria de Santo Tomás estrenó ayer una nueva competición, la de trajes de baserritarra, que ganaron dos elegantes indumentarias en blanco y negro portadas por Edurne Erkizia y Xabier Erauskin.
El concurso de trajes de baserritarra trasladó a partir del mediodía el centro de gravedad de la feria hacia la plaza de Gipuzkoa. Gero Axular Dantza Taldea se encargó de la organización del evento, que tuvo en el actor Anjel Alkain el perfecto animador-conductor. Los miembros del jurado -el presidente de Gipuzkoa de Euskal Dantzarien Biltzarra, Xabier Mendizabal, y la diseñadora Ane Martinez- se colocaron frente a una pasarela por la que desfilaban los participantes. Había el triple de presencia femenina, tanto en categoría infantil como en adulto. Mendizabal explicó que en la vestimenta de mujer «las medias tienen que contrastar con las alpargatas y, como los delantales, no deben tener un exceso de florituras. Las faldas deben ser largas y el pañuelo debe cubrir bien los hombros. Si se ponen pañuelo en la cabeza, no debe ir demasiado adelante. Y si no lo llevan, el pelo tiene que ir recogido en un moño sin redecilla. Antaño, el pañuelo blanco era indicativo de que la mujer era casada». En el caso del traje masculino, «el pantalón debe ser oscuro o de rayas, el gerriko debe ser cerrado, sin que cuelguen las puntas. Si la camisa lleva adornos solo deben estar en la parte delantera y sin recargar demasiado. Los hombres no tienen por qué llevar pañuelo y su txapela tiene que ser negra».
Los concursantes que cumplieron mejor este patrón fueron Xabier Erauskin y Edurne Erkizia, que portaron unos elegantes trajes en blanco y negro, con ausencia total de color. Los hijos del primero, Irune y Beñat, desfilaron también con salero y se subieron al podio en la categoría infantil.
Tomado de AINGERU MUNGUÍA DV
Viernes, 22 diciembre 2017, 08:04

Deja un comentario