Jesús Garmendia del Koldo Mitxelena a la Casa de Cultura de Aiete

Impartió, en el KM, el 19 de Mayo de 2016 una conferencia titulada “La política de inversión es más rentable que los tipos bajos”
Este profesor de Estructura Economía y experto cinéfilo, estará el próximo viernes -18:45- en la Casa de Cultura, para presentar la película ‘Ser o no ser (To be o not to be)’

Jesús Garmendia, en el KM, aseguró que la aplicación de políticas públicas de inversión a nivel global “anima más a la economía que una política de tipos bajos”, por lo que abogó por iniciar un nuevo ciclo más expansivo como método para afrontar una crisis que, según señaló, aún se mantiene.
Jesús Garmendia, en la charla del Koldo Mitxelena, explicó los motivos por los que han fracasado las políticas desarrolladas hasta la actualidad para hacer frente al periodo de crisis.
Garmendia considera que uno de los errores cometidos ha sido considerar que solo con la política monetaria se podría reactivar la economía. En su opinión, estas medidas son necesarias para combatir la crisis pero insuficientes, por lo que hay que acompañarlas de políticas fiscales de inversión.
“La política monetaria no ha reactivado el consumo ni la inversión, por lo que no hay capacidad de producir bienes y servicios que generan riqueza y empleo”, señaló, para añadir que estas decisiones solo han conseguido “mantener la demanda especulativa y hacer que el dinero cambie de manos entre ricos y que estos lo sean cada vez más y los pobres cada vez más pobres”. La crisis “ha favorecido a personas con situaciones saneadas antes, que no consumen, sino que especulan por los bajos precios que existen y que les permiten acumular riqueza”.
Ante esta situación, defendió unas políticas públicas de inversión más expansivas que se dirijan a financiar proyectos estratégicos, “con un alto rendimiento social”.
El viernes, Jesús Garmendia, nos hablará de la película ‘To be o not to be’ y de Ernst Lubitsch, y dirigirá el coloquio posterior.

Deja un comentario