El compromiso de Luis de Pablo con Primo Levi (el quid de los ciclos literarios en Aiete)

Luis de Pablo compuso en el año (2006), la obra Passio basada en poemas de Primo Levi
Luis de Pablo es el compañero de Marta Cárdenas, destacada pintora, autora del cartel para la 49ª feria de Durango. Tienen su residencia, durante el verano, en Aiete, en la plaza Otxanda, próxima a la que fue villa Mamelena-caserío Olabene, lugar de nacimiento de Marta -ver libro de Pedro Berriotxoa en esta web-

Marta y Luis son dos generosas, extraordinarias y bondadosas personas, que trabajan en su particular expresión artística todos los días del año.
Luis de Pablo es muy querido en Italia (y Marta también). Lantxabe siente por ellos una gran admiración. Luis sigue en su tarea de composición musical a sus casi 88 años.
El 5 de octubre de 2012 estuvo con nosotros en la presentación de la película ‘La Busca’ de la que él es autor de su banda sonora.
Por otra parte, el pasado jueves 14 de abril, se celebró una emotiva tertulia sobre Primo Levi y su obra ‘Si esto es un hombre…’ de la que hemos escrito ampliamente en estas páginas.

Lola Arrieta citó estas circunstancia en la tertulia de la que es un gozo hacernos eco.
El 12 de Abril del año 2007, se estrenaba Passio en Turín, con la participación de la Orquesta Nacional de la RAI (institución de la que procede el encargo de esta obra) y la dirección de Gianandrea Noseda. El 3 de junio de 2011 se interpreta en suelo español, concretamente en Madrid, en el Teatro Real, bajo las batutas de Juanjo Mena. Luis de Pablo conseguía así el estreno de esta obra tanto dentro como fuera de España, propiciando con ello que la poesía de Primo Levi fuese revisitada o descubierta a través de su música. Si reparamos en los distintos niveles estructurales que dan forma a Passio, nos encontramos ante una composición con una estructura externa marcada por los diferentes poemas de Primo Levi y una elaboración interna que se vincula fuertemente con el texto que acompaña.
En Passio Luis de Pablo deja sentir una obra ambiciosa y compacta, de acusado sentido dramático, que pone en música versos del escritor Primo Levi sobre la idea de la muerte seleccionados por el propio compositor. El austero estilo poético del escritor italiano queda reflejado en una música mordiente y profunda, que cuenta con estremecedoras intervenciones de solistas y coro masculino.
Obligatoria es la lectura de ‘Si esto es un hombre…’, muy recomendable escuchar Passio.

Deja un comentario