El ambulatorio de Aiete se retrasa de nuevo


La parcela del futuro centro de salud, en el encuentro del paseo de Aiete y Pío Baroja./A.M.
Un cambio en el proyecto para hacerlo más grande podría exigir modificar el plan especial
AINGERU MUNGUÍA DV SAN SEBASTIÁN.
Jueves, 14 diciembre 2017
Los nuevos ambulatorios, en particular el de Aiete, parecen gafados. Pasan las fechas y los compromisos se desvanecen. El centro de salud del paseo de Aiete debía haber comenzado este año su edificación pero a la vista de cómo están las cosas habría que darse con un canto en los dientes si empieza en 2018. El Gobierno Vasco ha introducido algunos cambios en el proyecto con un aumento de la edificabilidad prevista que el Ayuntamiento analiza si necesitará de una modificación del plan especial realizado al efecto. La asociación vecinal Lantxabe expresó su «desmoralización» ante esta noticia.
El cielo vuelve a nublarse sobre Aiete. Ya parecía que nada podría frenar la edificación del perseguido ambulatorio, pero las incógnitas vuelven a cernirse sobre este objetivo. La legislatura pasada solo permitió definir la parcela, un terreno de 1.012 m2 en el encuentro a dos niveles del paseo de Aiete y el paseo Pío Baroja. En mayo del año pasado el Ayuntamiento aprobó definitivamente el plan especial que permite materializar el ambulatorio y que otorga una edificabilidad sobre rasante de 1.500 m2 y de otros 1.000 m2 en un sótano y un semisótano. En abril de este mismo año se cedió formalmente la parcela al Gobierno Vasco.
El Departamento vasco de Salud convocó este verano el concurso para la redacción del proyecto básico y el de ejecución del ambulatorio, además de la dirección de obra de construcción del centro de salud, una licitación que se resolvió adjudicando en septiembre el contrato a Satie Arquitectos por un importe de 336.977 euros (más IVA). Sin embargo, en las últimas semanas se han introducido cambios que suponen un aumento de la superficie edificada. Si en un principio se planteó un centro de salud con dos alturas sobre rasante, más un semisótano y un sótano, ahora se plantea un edificio de tres plantas superiores más otras tres bajo rasante. A partir del nivel de calle hacia arriba, se ubicarían la entrada, las consultas, las salas de pruebas, de extracción y los despachos. Los niveles inferiores al paseo de Aiete acogerían en una planta el área de dedicada a la rehabilitación y más consultas; en la segunda, las unidades de psicomotricidad y psiquiatría; y, finalmente, la última planta sería para un nuevo acceso por Pío Baroja para el personal y el aparcamiento para los funcionarios. En total, ahora se plantea un edificio de 3.212 m2 de superficie, que se desglosa de la siguiente forma: 2.477 m2 para usos principales y 735 m2 de auxiliares.
El nuevo planteamiento ha generado serias dudas en el Departamento de Urbanismo y en los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento sobre si el proyecto puede continuar su camino sin una modificación del plan especial. Un cambio en un documento de este tipo exige una tramitación y unos plazos de exposición pública hasta la aprobación definitiva que pueden consumir varios meses. «Los técnicos municipales lo están analizando; aún no está claro el asunto», explicó el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos (PSE).
El portavoz de Lantxabe, mostró su preocupación por la situación. «Es una inquietud general en todo el barrio. Cuando me preguntan por la calle ya no sé qué decir. La verdad es que este nuevo retraso es muy desmoralizante».
El centro de salud exigirá una inversión de 2,2 millones de euros para hacerse realidad. Entre sus servicios se incluirán 7 consultas de medicina de familia, 2 consultas de pediatría, 8 consultas de enfermería, una sala de curas, una sala de extracciones, una sala de pruebas complementarias y un Área de Atención a la Mujer con consulta, sala de exploración y sala de actividades grupales. El ambulatorio contará también con una Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica para dar respuesta a las necesidades de atención intensiva de la población mayor de 18 años de Gipuzkoa. La unidad dispondrá de psiquiatra, enfermeras de salud mental, trabajadora social y terapeutas ocupacionales. Este servicio que, hoy se presta en el ambulatorio del Antiguo, pasará a ofrecerse en Aiete con unas mejores instalaciones ya que contará con seis consultas y salas de tratamiento grupal y sus correspondientes áreas de apoyo.

Deja un comentario