Arconada


Toda una vida dedicada al mismo equipo. Así fue la carrera deportiva de Luis Miguel Arconada, con unos solos colores durante su carrera deportiva y defendiendo la portería del combinado nacional durante numerosos años. Nacido en San Sebastián, para Arconada la Real Sociedad fue su vida. En total, 501 fueron los partidos que disputó el arquero vasco defendiendo la portería txuri-urdin. Además, consiguió un hito sin precedentes: en 1998 recibió, a manos de la FIFA, el premio al mejor jugador español en los últimos 25 años.
La Real Sociedad siempre se ha caracterizado por sacar grandes porteros de su cantera. La mayoría no estaban muchos años en el club ya que emigraban a equipos teóricamente superiores. Él fue totalmente diferente. No se movió del club de su vida. Maduró en el equipo filial y poco tardó en hacerse con la titularidad del primer equipo. Dos Ligas, una Supercopa y una Copa del Rey fue el brillante palmarés que firmó el portero en San Sebastián, además de actuaciones que le permitieron para muchos estar en un selecto grupo de mejores porteros de la historia de España.

Arconada con la Real Sociedad
Atesora 3 trofeos Zamora al portero menos goleado de la Liga, todos ellos en años consecutivos: 1980, 1981 y 1982. Suyas son algunas de las rachas más largas de imbatibilidad del fútbol español. Es el cuarto jugador con más partidos con la Real Sociedad, puesto que parece probable que pierda durante el paso de los meses en favor de Xabi Prieto (551 por 521). Se retiró en 1989, siendo titular en la Real hasta el último día de su carrera profesional. Incluso había un curioso cántico en la grada en su honor: “No pasa nada, tenemos a Arconada”.

La Selección no fue menos importante en la vida del portero. Hasta en 68 ocasiones llegó a defender la portería nacional, participando en dos Mundiales (Argentina 1978 y España 1982) y en otras tantas Eurocopas (Italia 1980 y Francia 1984).
Fue el primer jugador español en alcanzar las 50 internacionalidades.
Una de sus manías era la de no cambiar de modelo de camiseta hasta que no perdiese un partido. En la Liga 79/80, la Real no perdió hasta el penúltimo partido, por lo que hasta dicho momento usó el mismo modelo de camiseta.
Tras colgar las botas, se dedicó íntegramente a los negocios privados. Fue un reputado consejero independiente de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocariles). Además, fue reelegido cada 5 años en varias ocasiones, poseyendo, simbólicamente, sólo una acción de la empresa. En los últimos años, su nombre ha aparecido como un posible candidato a la presidencia de la Real Sociedad. Sin embargo, su candidatura nunca llegó a producirse. A sus 63 años, Arconada, su leyenda y su mito, sigue presente en Anoeta y en Gipuzkoa
Daniel Miranda

Deja un comentario