Aiete eta Oriamendi pasealekuak batuko ditu bidegorriak/El proyecto de bidegorri en marcha


Aiete pasealekuaren eta Oriamendi pasealekuaren arteko bide-segurtasuna hobetzeko, trafikoa baretzeko eta bizikleta-bidea egiteko proiektua onartu du Donostiako Udalak. Plazuela Ingeniería Civil y Ambiental S.L-k idatzi du proiektua, 607.593,19 euroko aurrekontua du eta obrak egiteko pea sei hilabetekoa izango da.

Abe 19, 2017
Nork: Irutxuloko Hitza

nota informativa de julio 2017
El departamento de movilidad del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián trabaja en el acondicionamiento de un itinerario ciclista que atravesará el eje principal del barrio de Aiete
La Concejala de Movilidad y Transportes Pilar Arana ha explicado que “el proyecto de bidegorri es una reivindicación histórica de los vecinos de Aiete y que se ejecutará en dos partes. La primera, ha continuado Arana, en la que el Ayuntamiento ya está trabajando, y que fue presentada a los y las vecinos la pasada semana, “irá desde el puente sobre el paseo Pío Baroja y la rotonda del colegio Hijas de Jesús”. “Es un tramo de 850 metros que se ejecutará en dos fases”.
La concejala ha subrayado que “el segundo tramo irá desde la rotonda Hijas de Jesús hasta la rotonda del paseo de Oriamendi (un poco más adelante del colegio Alemán), para conectar con el bidegorri existente. Este tramo se ejecutará más adelante”.
Arana ha resaltado que “el itinerario en total, tiene aproximadamente 1,5 Km transcurre por el Paseo de Oriamendi y el Paseo de Aiete, en un ámbito urbano consolidado y muy diverso en su recorrido, conectando la vía ciclista procedente de la zona de los Hospitales con el ascensor público para peatones y bicicletas previsto en el Paseo de Aiete a la altura del Paseo Pío Baroja”.

La Concejala ha comentado que “se trata de una conexión fundamental para Aiete, ya que dicho ascensor unirá el barrio con una de las entradas del túnel de Morlans y desde este punto con la zona llana de la ciudad”.
“El proyecto tiene un doble objetivo: por una parte plantear el encaje de un itinerario ciclista seguro y atractivo para un abanico de usuarios lo más amplio posible, que a su vez no merme e incluso mejore las condiciones peatonales; por la otra, garantizar un tránsito motorizado fluido pero calmado” ha concluido la concejala

Proyecto en dos fases
La primera fase del proyecto se iniciará en el Puente sobre el Paseo Pío Baroja y se prevé que llegue hasta pasada la Iglesia Santo Cristo Gurutzeaga (Paseo de Aiete, 84). La longitud del mismo será de 250 metros y cuenta con un presupuesto de 150.000 €.

Gracias a esta obra se mejora la ubicación del paso de peatones frente al futuro ambulatorio, se introducirá la canalización de semaforización y semaforización de algunos pasos peatonales y se ordenará la calzada, entre otras mejoras.
La segunda fase se iniciará en la Iglesia Santo Cristo Gurutzeaga y llegará hasta la rotonda donde comienza el Paseo de Oriamendi (Colegio de las Hijas de Jesús). Tendrá una longitud de 600 metros y tendrá tener un coste aproximado de 200.000 €.
En esta fase se ajustarán las anchuras de los carriles de circulación, se ampliarán las aceras en algún tramo y algunos aparcamientos de batería cambian a una disposición en línea.
Ascensores
El Ayuntamiento construirá dos ascensores, uno inclinado que unirá el Paseo de Morlans con el Paseo Izoztegi, y el ascensor vertical que unirá Pío Baroja con el Paseo de Aiete.
Su trazado irá en paralelo al vial Amara-Aiete y tendrá una inclinación casi constante de 16º. El segundo ascensor conectará Pío Baroja con el Paseo de Aiete en siete segundos. Este segundo acceso mecanizado llegará a la parcela en la que se ubicará el futuro centro de salud de Aiete.
Los accesos mecánicos de Morlans a Aiete forman parte del Plan de Movilidad Vertical del Ayuntamiento, que prevé intervenir en una quincena de puntos.

Deja un comentario