‘Una jaula fue en busca de un pájaro’ Franz Kafka

Es, en efecto, uno de los 109 aforismos de Zürau (el 16), de los que tuvimos noticia y lectura en la pasada tertulia sobre el ‘El Proceso’, celebrada -con una mezcla de expectación, interés y curiosidad- el pasado 9 de noviembre en la casa de cultura de Aiete.

Pues bien, Iñaki Jarauta colocó nidos en el Bosque; su objetivo es facilitar la vida de las aves, no enjaularlas; mañana iremos a ver si los nidos han servido de refugio a los pajarillos -la coincidencia con el aforismo es que los nidos salen a su encuentro-, la diferencia es que las que aniden serán aves de libertad, esencia de la vida de Franz Kafka y su fértil legado.
Para Roberto Calasso -su traductor- los aforismos de Kafka son ‘como esquirlas de meteoritos caídas en regiones desérticas’.
Los aforismos de Kafka son difíciles de entender y , por tanto, difíciles de traducir, inclusive allá donde se presentan engañosamente límpidos, como este citado.
Calasso se propuso no atenuar las asperezas ni las extrañezas en la traducción, ya que forman parte del «esplendor velado» de estos aforismos.

Deja un comentario