Manuel Iñiguez nos ofreció una sabia lección de arquitectura


Fue el pasado 13 de mayo de 2016
En aquella ocasión, Manuel impartió una magistral conferencia sobre el ‘art dèco’ en la casa de cultura de Aiete. Estaba asociada a los preparativos del viaje cultural a los países Bálticos. Visitamos Riga, capital de Letonia y del art deco, dos meses más tarde. Manuel, en la conferencia, mencionó algunos edificios de la calle Prim, y otros de Donostia, como prototipos de esta forma de construcción.
En el ‘art decó’ de Riga, participa uno de los principales arquitectos de este estilo que es Eiseinstein, padre del director de filmes como ‘Octubre’ o ‘el acorazado Potemkin’.El primero de ellos se proyectó, hace unas semanas, en la casa de cultura, como recuerdo del centenario de la revolución soviética y homenaje a este inmenso director de cine.
Lantxabe tiene motivos para sumarse a este homenaje a los arquitectos Manuel Iñiguez y Alberto Ustarroz

Ellos representan el modelo contrario al de «arquitecto estrella», pero sus compañeros y sus alumnos los veneran como dos maestros.
El año anterior -primavera de 2015- tuvimos con nosotros a Jon Begirsitain, autor de la brillante pasarela de acero galvanizado en el Bosque de Miramon, y profesor también de la escuela de arquitectura -él fue quien nos presento a Iñiguez-; nos dio una conferencia sobre el estilo racionalista de la escuela Bauhaus. Ese año visitamos el sur de Alemania, era nuestro anual viaje de fin de curso, y en ciudades como Heidelberg, y otras, disfrutamos de esa forma sencilla de edificar. En Donostia tenemos también una buena colección de edificios racionalistas; siempre se citan el Naútico y la Equitativa, pero hay unos cuantos más.
Manuel Iñiguez (Pamplona, 1948) y Alberto Ustarroz (Pamplona, 1948) han trabajado discretamente, buscando siempre «obras al servicio de la gente» y no a la mayor grandeza de su ego, y porque se han volcado en la enseñanza. Sus proyectos han salido en The New York Times o formaron parte de exposiciones en el centro Pompidou de París, pero ellos, con humor, dicen que «esos episodios solo fueron nuestros quince minutos warholianos de fama».
Fueron fundadores de la Escuela de Arquitectura de la UPV en Donostia y maestros de sucesivas generaciones de profesionales. Esa misma Escuela acoge ahora una amplia exposición que recoge la trayectoria de dos arquitectos que siempre han trabajado juntos desde que, siendo aún adolescentes, se conocieron con el carboncillo en la mano en una academia de dibujo de Pamplona. La exposición, comisariada por sus exalumnos Imanol Iparraguirre Barbero y Aritz Díez Oronoz, permanecerá abierta en la sede de Ibaeta hasta el mes de enero, y forma parte de la Bienal de Arquitectura que se celebra en San Sebastián.
La exposición
Título: Iñiguez y Ustarroz, vidas y oficios casi paralelos.
Qué: Proyectos realizados por los dos arquitectos a lo largo de más de 40 años.
Dónde: En la Escuela de Arquitectura de la UPV (campus de Ibaeta).
Fechas: Hasta el 20 de enero.
Más información: En la página web iniguezustarroz.comy

Deja un comentario