Malas noticias para los vecinos de Aiete.

El ascensor entre Morlans y Aiete se retrasa cuatro meses

La modificación por la inestabilidad del terreno no impedirá la reapertura en enero del túnel del bidegorri

El ascensor inclinado que unirá este barrio con Morlans sufrirá un retraso en su ejecución de «entre cuatro y cinco meses», según informó el concejal de Urbanismo, el socialista Enrique Ramos, en las comisiones de Pleno. La razón de este imprevisto hay que buscarla en la falta de exactitud de los estudios geotécnicos elaborados antes de iniciarse las obras. Al parecer, las estimaciones sobre la estabilidad y «resistencia» del terreno no fueron del todo precisas y ahora habrá que reforzar la ladera con una pantalla de micropilotes para garantizar la seguridad.

Para ello ha sido necesario realizar nuevas catas y redactar un proyecto modificado que ya está en tramitación. Según las nuevas previsiones, el ascensor inclinado de Morlans empezaría a funcionar el próximo verano.
Una vez se ponga en marcha, dará servicio a 3.700 donostiarras y llegará a la rotonda de Melodi -de nombre oficial plaza de Lazkano- tras recorrer 143 metros en 72 segundos con una pendiente media del 26,8%. La capacidad de carga de la cabina será de 1.875 kilos, por lo que podrá transportar a 25 personas en cada viaje. El ascensor se moverá sobre la ladera, casi en paralelo al vial Amara-Aiete, a una velocidad de dos metros por segundo.
Una vez en la rotonda de Melodi, los usuarios tendrán que cruzar la calle y recorrer unos metros a pie para alcanzar un segundo ascensor. Se ubicará en el tramo inicial del paseo de Pío Baroja, justo debajo del viaducto por el que discurre el paseo de Aiete, y llegará en vertical a la parcela en la que se levantará el futuro ambulatorio del barrio. Esta obra también está en curso y avanza «en plazo y sin ningún problema», señaló el delegado del PSE, quien anunció que la urbanización del entorno de la parada de Morlans arrancará «en un mes» y que el retraso en la ejecución del ascensor inclinado no afectará a la reapertura en enero del túnel del bidegorri.
J. F. M. DV SAN SEBASTIÁN. Miércoles, 15 noviembre 2017, 07:49

Deja un comentario