La Orquesta de Euskadi ensaya en los límites del Bosque de Miramón. Elena Murguía

Elena Mtz.de Murguía Urreta, viola, es nuestros ojos en la Sinfónica.
El domingo nos acompañaron, ella y su txakur, por todos los confines del Bosque.

SONY DSC


Hablamos de la huelga de la Orquesta. Nos dijo que la huelga tiene como objetivo garantizar la estabilidad de la plantilla, puesto que no se sustituyen las bajas ni las jubilaciones. Se reduce el gasto a costa de la calidad musical y la labor social del Grupo; durante el periodo 2012-2015, se han ahorrado en salarios 1.500.000 euros. Se abusa de la figura del estudiante, que abona 6.000 € por realizar un máster para poder formar parte de la Orquesta, sustituyendo así de manera ilegal puestos de trabajo estructurales.

Ella es miembro titular de viola de la “Orquesta Sinfónica de Euskadi” desde 1982.
Colabora con muchas formaciones musicales. Nosotros la tuvimos con nosotros en ‘Aula Boreal’, Grupo Barroco, en el concierto que tuvo lugar, en el viejo palacio de Aiete, el sábado día 20 de mayo de 2006, a las 7 de la tarde, con una hora de duración. La Asociación de Amigos de los Jardines de Ayete en colaboración con Lantxabe, organizó esta función para darse a conocer y reivindicar el Palacio como sede cultural (Objetivo conseguido). La gala se realizó con instrumentos de época. Belén Madariaga fue la soprano; José Mª González Estoquera, barítono y Elena M. de Murgia, viola de gamba. El título del recital fue ‘En torno a Juan del Vado’ «¿Para qué es amor?»

Un año más tarde vino a Katxola con el grupo EDUC, junto a José Miguel Chirivella, clarinete de la OSE y Javier Ruiz, voz y guitarra.

El nombre completo de grupo es ‘Ensayo De Un Crimen’, título de una película de Buñuel, que se complementa con ‘Que nadie sepa mi sufrir’, nombre de una popular canción. La sesión festiva y la venta de su disco solidario se titulaba ‘Música iberoamericana contra el sida en la India’

La música siempre ha actuado como puente para salvar diferencias y expresar solidaridades entre países y personas. El disco de EDUC reunía voces y artistas, de tres continentes.

A la familia Urreta pertenece nuestra Ana Etxebarria Urreta, son primas y familia del padre Donostia, de dónde, probablemente, les viene la afición y el virtuosismo por la música.

POST DATA
Elena nació en Donostia-San Sebastián, estudia viola en el Conservatorio de Bayona y en Madrid con Antonio Arias.
Su interés por la música antigua le lleva a trabajar la viola de gamba con José Vazquez y a estudiar con Philippe Pierlot y Coen Engelhart en el Conservatorio de Toulouse obteniendo el diploma con las máximas calificaciones. Se perfecciona en diversos cursos con Jaap ter Linden.
Colabora, además de con las citadas más arriba, con formaciones como el “Ensemble Sagitarius”, “Compagnie Grimaldi”, “Ensemble Durendal”, “Capilla de la Catedral de Pamplona” y “La Trulla de Bozes” en el “Ciclo de Música antigua” de la Quincena Musical de San Sebastián y el “XII Festival Internacional en el Camino de Santiago”, participando en el “XXXI Festival Bach” de San Sebastián en el año 2000.

Junto a Juan Vega crea el ENSEMBLE DIATESSARON con el que han dado numerosos conciertos en prestigiosos ciclos y festivales dentro y fuera de nuestras fronteras Han grabado el disco “Le Basque” con las melodías del espectáculo de música y danza barrocas que lleva su nombre, con gran acogida de público y crítica.
Ha participado en numerosas grabaciones, entre ellas una con la “Capilla de la Catedral de Pamplona” dedicado a Juan Navarro.
Paralelamente ha tenido inquietud en formarse en viola de brazo barroca con Emilio Moreno y Win ten Have y ha colaborado con varias orquestas barrocas, entre ellas Aula Boreal.

El grupo EDUC estuvo formado por
Javier Ruiz, voz y guitarra
Nacido en Donostia, canta desde la infancia en agrupaciones coralistas. Ha participado en diversas colaboraciones con el Orfeón Donostiarra, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, etc.
A partir de los quince años, comienza a tocar la guitarra en diferentes grupos locales, así como a hacer distintas actuaciones en solitario como músico y vocalista, ininterrumpidamente hasta la actualidad.
En enero de 2009, gana el concurso televisivo «La batalla de los coros», actuando también como solista, en el conjunto de Mikel Erentzun.
Elena Murguía, viola
Nacida en San Sebastián, su primer contacto con la música se realiza de niña en familia, antes de comenzar una formación clásica, con el piano y el violín.
Su interés por la música antigua le lleva a estudiar la viola de gamba y a crear el “Ensemble Diatessaron», grupo formado por artistas especializados en el repertorio del siglo XVI al XVIII, interpretado con instrumentos originales.
Es miembro titular (viola de brazo) de la Orquesta Sinfónica de Euskadi desde 1982.
José Miguel Chirivella, clarinete
Cursó estudios medios de clarinete en Valencia, su ciudad natal. Posteriormente se trasladó a Madrid para completar los estudios superiores.
En 1982 pasó a formar parte, como clarinete solista, de la Orquesta Sinfónica de Euskadi; cargo que ocupa en la actualidad.
Ha participado en numerosos cursos y seminarios, así como en infinidad de agrupaciones de cámara, todo ello simultaneado con diversidad de actividades alternativas.

Un comunicado oficail de la huelga de os trabajadores y trabajadoras de la Orquesta de Euskadi reza así
El objetivo de la huelga es lograr firmar un convenio que recoja las reivindicaciones del colectivo, que garantice el empleo y la estabilidad de la plantilla y ponga fin a la política de recortes en la Orquesta de Euskadi.
Tras un año desde el comienzo de las negociaciones, la dirección no ha dado respuesta a ninguna de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras: no hay garantía de recuperación de las 4 plazas que se hicieron desaparecer de manera ilegal el año 2010, ni tampoco la de garantizar los puestos de trabajo en el futuro. Con carácter general no se sustituyen las bajas ni las jubilaciones, lo que conlleva el desmantelamiento sostenido de la Orquesta de Euskadi.
Ni la anterior consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ni el actual, Bingen Zupiria han querido reunirse con los trabajadores y trabajadoras de la OSE, a pesar de trasladar a ambos la gravedad de la situación por la que pasa la Orquesta de Euskadi.
En la actualidad prima el criterio de reducir el gasto sobre el objeto para el que fue creado la Orquesta: la calidad musical y la labor social. Durante el periodo 2012-2015, a pesar de haber presupuesto, se han ahorrado en salarios 1.500.000 euros, debido al recorte realizado en el gasto.
En cambio, se abusa de la figura del estudiante, que abona 6000 € por realizar un máster para poder formar parte de la Orquesta, sustituyendo así de manera ilegal puestos de trabajo estructurales.
Los trabajadores y trabajadoras de la Orquesta de Euskadi continuarán con la lucha hasta conseguir un convenio con contenidos, que garantice las condiciones laborales, que asegure los puestos de trabajo y ponga fin a la política de recortes.

Deja un comentario