Itinerarios posibles. Domingo 19. Caserío Katxola, 9:30.

Tras el pasado aplazamiento, domingo 19, visita guiada al Bosque de Miramón
Bien abrigados, preparados para disfrutar de una magnífica mañana, a las nueve y media, en el caserío Katxola
La visita guiada incluye cajas nido para aves y refugios para mamíferos, preparada por una amplia documentación que se entregará a los interesados por el Bosque
Antes de empezar nos decidiremos por alguno de estos tres itinerarios preparados para esta visita.
En los tres se van a ver todas las cajas nido y la flora más interesante del bosque, incluidas las zonas de robledal mejor conservados.
Las indicaciones a las entradas P1, P2, P6….se refieren a la numeración que viene en el plano del Bosque Miramón se distribuirá a los allegados, en el que está en la señalética actual.
Tomando como base el citado plano del Bosque de Miramón

RUTA 1
IDA
Salida P2 (numeración entradas del plano) que señala el caserío Katxola
Del caserío bajamos por anfiteatro al estanque, del estanque por la senda derecha de Pakeako erreka, como unos 300m, para ver una caja de autillo y volvemos a subir a estanque. De estanque subimos por la senda de la fuente y a la cota 85 girando a la izda, de la cota 85 cogemos senda que sube a Mueso Ciencia.
VUELTA
Opción1) De Museo ciencia tramo senda nueva a BCC Culinari Bask Center y por la cota más alta a Anfiteatro y Katxola.
Opción 2) De Museo ciencia tramo senda nueva al Culinari Bask Center. Del BCC bajamos a la pista cota85 y volvemos igualmente al Anfiteatro y Katxola

RUTA 2
IDA
Ídem Ruta 1 hasta Museo Ciencia. De Museo Ciencia a la Poliklinika, bajar por la senda de Mando Erreka hasta pasarela nueva de acero galvanizado. Una vez en este punto subimos a pista de la pasarela nueva.
Y en función del tiempo que llevemos hecho
Opción 1) se puede seguir por la pista nueva hasta Errotatxo a la zona de robles centenarios y volver de nuevo a la pasarela nueva por el mismo camino. De pasarela nueva por cota 85 a pasarela antigua y Katxola.
Opción 2) volver directamente por pasarela nueva y cota 85

RUTA 3
IDA
Salida P2 Katxola
Bajamos a cota 85 (por las escaleras que de acceso a la glorieta de la calle Paraiso) para ir a P1 Erramunene, bajamos por Erramunene a zona robles centenarios. De Erramunene bajamos a Pakeako Erreka. Desde el puentecillo sobre la erreka, subimos por senda-atajo a cota 85 Mikeletegui. Pasamos por P6 nueva entrada y vamos por la pista nueva a la pasarela nueva. De la pasarela nueva continuamos por la pista nueva hasta Errotaxtatxo, vemos robles centenarios y volvemos por el mismo camino hasta Pasarela nueva.
VUELTA
Opción 1) De pasarela nueva bajamos a la senda Mando Erreka y subimos por la senda hasta Museo Ciencia. De museo Ciencia por cota 85 a Pasarela nueva y Katxola.
Opción 2) De pasarela nueva bajamos a la senda Mando Erreka y subimos por la senda hasta cota 85 y volvemos por cota 85 hasta P7. Cruzamos por torres Arbide hasta Mikeletegi para llegar a pasarela antigua y Katxola.

Predicción meteorológica para el domingo 19 de noviembre de 2017
https://www.tiempo.com/donostia-san-sebastian.htm
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/donostia-san-sebastian-id20069

La hora de la cita es a las 9:30.
Iñaki Jarauta de Parapajaros.com nos guiará y explicará los distintos tipos de cajas nido que se han colocado y las aves que las pueden ocupar. Por el camino iremos observando la variedad de aves y otro tipo de fauna que vive en el Bosque Miramón.
Dentro de la reciente mejora del Bosque Miramón, proyectada por LUR PAISAJISTAK, S.L., una de las actuaciones para potenciar la biodiversidad de la fauna silvestre ha sido la colocación de cajas nido y refugios para aves y mamíferos, actuación llevada a cabo por Iñaki Jarauta
El Bosque Miramón es un bosque maduro y bien conservado en algunos puntos y con un alto valor ecológico. Un ecosistema adecuado para potenciar la presencia de aves y pequeños mamíferos. Con las actuaciones y la colocación de cajas nido y refugios se ha potenciado la biodiversidad del bosque.
Recomendaciones:
No llevar ropa de colores llamativos. Llevar la ropa adecuada en función de la predicción meteorológica del día que vamos a salir. Llevar calzado cómodo para andar por el campo.
Para observar las aves es importante caminar en silencio, sin hacer ruido ya que en muchas ocasiones primero las “veremos” con el oído antes de con la vista.
Material:
Guías de aves, recomendable para identificar las aves que observemos.
Los prismáticos y telescopios terrestres son una buena ayuda si queremos identificar y ver las aves con comodidad.
Duración estimada:
Tres horas

Deja un comentario