Los dibujos del horror de Mauthausen

Manuel Alfonso Ortells, el español que sobrevivió al horror del campo de concentración nazi Mauthausen gracias a sus obras, falleció el pasado 14 de noviembre en Talence, Francia. Sus cenizas fueron esparcidas en Arcachon, cerca de Burdeos, donde solía ir a pescar.
Sus trazos fueron un resquicio de vida en medio del horror, en ellos plasmó la barbarie que vivió en este campo de la muerte durante casi cinco años. Las ansias de libertad lo acompañaron hasta el último momento. “Era anticonvención, antiobligación. Todo lo que era tradición, religión, no era para él. Era un espíritu libre, eso es seguro”, recuerda Marie Thérèse Alfonso, la mayor de sus cinco hijos.
El Pajarito ha muerto pero no sus dibujos.

Solidaridad
Alfonso Ortells llegó con 22 años a Mauthausen junto a centenares de republicanos españoles después de que Franco pactara con Hitler que todos los españoles fueran sacados de los campos para prisioneros y fueran enviados a este campo de concentración. Años antes, al estallar la Guerra Civil en 1936, abandonó su localidad natal, Hospitalet de Llobregat, y se alistó voluntariamente en la Columna Durruti, en la que alcanzó el grado de teniente. ‘Solidaridad’ es uno de sus dibujos más conocidos, en él refleja la ayuda de un deportado a otro, sin fuerzas para sostenerse en pie.

Cargando a los muertos
Uno de los episodios más atroces que presenció y plasmó en uno de sus dibujos fue el de unos judíos holandeses subiendo 186 escalones y alzando una camilla con sus compañeros muertos.
*****************************************************************************************************************************************************************************
El jueves 14 de diciembre, a las 19:00, tertulia literaria sobre ‘Si esto es un hombre de Primo Levi’. El libro es el primero de la trilogía dedicada por el autor a los campos de exterminio nazis.
Manuel Alfonso Ortells nos dejó sus trágicos dibujos del campo de concentración nazi de Mauthausen; Primo Levi un libro necesario y conmovedor de un hombre que vivió el horror en Auschwitz y quiso contarlo para dejar memoria.
Honor a Manuel y a Primo.

Un comentario en “Los dibujos del horror de Mauthausen

  1. Garazi Loperena

    Etxahun Galparsoro (Donostia, 1980) creció escuchando los relatos de su tío abuelo Marcelino Bilbao, superviviente del campo de concentración de Mauthausen. «Te voy a contar una tremenda, me decía, y la contaba riéndose, como para quitarle importancia. Pero luego acababa llorando. Tenía un trauma, lo tuvo hasta que murió a los 94 años», cuenta Galparsoro. Cuando era adolescente, grabó los testimonios de Bilbao. Después, como historiador, rastreó archivos, ordenó esos relatos, los contrastó y les dio contexto. El resultado es ‘Bilbao en Mauthausen’, una colección de episodios escalofriantes y una exposición rigurosa del sistemático infierno nazi. Es un libro muy necesario, porque no sabemos casi nada de los 250 deportados vascos a los campos del Tercer Reich.

    Galparsoro insiste en que el programa de aniquilación se extendió mucho más allá de 1945. Los escasos supervivientes padecieron secuelas físicas y mentales graves, a muchos se les desbarrancó la vida, incluso quienes la rehicieron con cierta normalidad, como Bilbao, sufrieron una herida permanente. Bilbao solía estar en la floristería Anitz que tenían sus familiares en la avenida de Madrid, de tertulia con el anarquista Manuel Chiapuso o la periodista Gloria Abanda, recordando las historias que nunca dejaron de atormentarlo. Al menos hasta 2014, nos recuerda Galparsoro, las zarpas nazis desgarraron vidas en Donostia.

    Responder

Deja un comentario