Aiete abre sus puertas a autores de origen judío. En sus jardines habita el recuerdo de Ana Frank

Ana Frank, paradigma universal de víctima de Holocausto, fue la protagonista de la primera exposición que acogió el recién inaugurado Centro Cultural de Aiete (diciembre de 2010).
‘Ana Frank. Una historia vigente’ era el título de la exposición.
Ana es un caso singular. Con sus 14-15 años disponía de unas portentosas dotes de observación y talento para la escritura.
Esta vocación quedó plasmada en su famoso diario, en el que Ana levantó acta, durante sus dos años de encierro, de los miedos personales, anhelos colectivos, disgustos familiares y desazones personales que padeció junto a sus padres, su hermana Margot, y a los otros cuatro ‘clandestinos’
Ana sigue en nuestros corazones. Hace unos días, los jugadores de la Lazio de Roma, contra la vileza racista de uno de sus ultras, salieron a calentar en el estadio del Bolonia, en partido de Liga, enfundados en una camiseta con la imagen de Ana Frank.
En los jardines del palacio de Aiete hay plantado -en su recuerdo- un esqueje del castaño bicentenario fallecido en agosto del 2010 y cuya contemplación alivió el ánimo de la joven judía durante su encierro. A los pies del árbol una placa explica esta bella memoria.
Este otoño, en su duodécima edición, el ciclo de Literatura y Cine de Aiete, acude a su compañía y dedica el programa a novelistas y cineastas de origen judío, sin importar la época, el origen o la religión de los autores. Así el pasado octubre estudiamos a Boris Pasternak y vimos en pantalla ‘Octubre’, un film de Sergei M. Eisenstein. Esta semana, el jueves 9, debatiremos en tertulia ‘El proceso’ de Franz Kafka, y el viernes 10, en Cine-Forum, con Herrero Velarde, ‘La heredera’ de William Willer. Para diciembre, el jueves 14, se ha reservado, en tertulia literaria ‘Si esto es un hombre’ de Primo Levi. Primer libro de la trilogía dedicada por el autor a los campos de exterminio nazis. El viernes 15, Cine-Forum, llevado por Jesús Garmendia con la genial película ‘To be or not to be’, de Ernst Lubitsch
Las tertulias las dirige Lola Arrieta

De una de las páginas del diario de Ana Frank

Deja un comentario