12 autores judíos (o de origen judío) y duodécimo ciclo de literatura y cine en Aiete


1. Ana Frank
Víctima alemana de la violencia nazi, nacida en Frankfurt del Main. Tanto ella como su familia, que eran judíos, abandonaron la Alemania nazi en 1933 y se establecieron en Amsterdam. En 1942, se ocultaron, junto con otros cuatro exiliados, en las habitaciones traseras y aisladas de un edificio.
En los jardines del palacio de Aiete tiene una placa y un castaño en su recuerdo
2.Franz Kafka.
Protagonista de la próxima tertulia, el jueves 9 de novimebre, con su obra ‘El Proceso’
Escritor judío checo, cuya desasosegadora y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna.
3.William Willer,
estará en el centro de Aiete el Viernes 10 de este mes. En Cine-Forum con la película ‘La heredera’ de 1949, 115´. Adaptación de la novela Washington Square de Henry James. La película obtuvo 4 Oscars ese año.
4.Primo Levi
Estará con nosotros el Jueves 14 de diciembre. Tertulia literaria sobre ‘Si esto es un hombre’ (1947). El libro es el primero de la trilogía dedicada por el autor a los campos de exterminio nazis. Libro necesario y conmovedor de un hombre que vivió el horror en Auschwitz y quiso contarlo para dejar memoria.
Levi nació en Turín el 31 de julio de 1919 y estudió química en la universidad de aquella ciudad entre 1939 y 1941.
5.Ernst Lubitsch,
viene el viernes 15 de diciembre. Cine-Forum: ‘To be or not to be’, de 1942, 99´. Varsovia, Segunda Guerra Mundial, ocupación alemana. Siletsky, espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista de miembros de la Resistencia. Joseph y María Tura, actores, y los miembros de su compañía, se cruzarán para impedir los siniestros planes.
6.Boris Pasternak
El jueves 5 de octubre tuvo lugar, con una asistencia muy nutrida -alrededor de 80 personas-, la Tertulia Literaria sobre ‘El Doctor Zhivago’ Obra maestra del Nobel ruso en la que Pasternak describe la vida de un «testigo» de una de las épocas más decisivas de la historia rusa.
Poeta y autor ruso, es una de las figuras más significativas de la literatura rusa. Nació el 10 de febrero de 1890, en Moscú, en el seno de una familia culta de origen judío y estudió en las universidades de Moscú y de Marburgo (Alemania). Estudió además música durante su juventud,
7.Sergei M. Eisenstein
Y al día siguiente, Viernes 6 de octubre, en Cine-Forum, asistimos, impresionados, a la película ‘Octubre’ de (1928), del hijo de Eisenstein, el arquitecto de Riga, imponente película muda, en la que se reconstruyen los acontecimientos ocurridos de febrero a octubre de 1917, narrando el comienzo de la Revolución Soviética en Petrogrado. En la banda sonora de esta versión estaba ampliamente representada la 11 de Shostakovich, que estos días ha interpretado la OSE en el Kursaal.

Otros autores de origen judío que han protagonizado o van a estar en las tertulias organizadas por Lola Arrieta de Lantxabe son:
8.Stefan Zweig
Escritor y pacifista austriaco, famoso sobre todo por sus biografías. Nació en Viena, en cuya Universidad estudió. A raíz del estallido de la I Guerra Mundial, Zweig se convirtió en un ardiente pacifista y se trasladó a Zurich, donde podía expresar sus opiniones. En su primera obra importante.
9.Isaac Asimov
Prolífico escritor estadounidense, famoso por sus novelas de ciencia-ficción y por sus libros divulgativos sobre todas las ramas de la ciencia. Asimov nació en Petrovichi, Rusia. Su familia emigró a Estados Unidos cuando tenía tres años y se estableció en el barrio de Brooklyn, de Nueva York.
10.Harold Pinter
Dramaturgo británico nacido en Londres. En 1948 estudió durante poco tiempo en la Royal Academic of Dramatic Art de Londres. En los diez años siguientes fue actor en varias compañías de repertorio en gira por las islas Británicas.
11.Woody Allen
Escritor, actor y director de cine estadounidense, cuyos personalísimos filmes son a menudo satíricas descripciones de neuróticos personajes urbanos, obsesionados por el amor y la muerte. Nació en el Bronx, New York, el 1 de diciembre de 1935, Allan Stewart Konigsberg, pésimo estudiante, comenzó… Ver mas
12.Philip Roth
Escritor estadounidense representante de la «escuela judía» de la novela norteamericana. Nació en Newark (Nueva Jersey) y estudió en las universidades de Rutgers, Bucknell y Chicago. Enseñó inglés en las universidades de Chicago y de Iowa.
Y muchos otros más.

Un comentario en “12 autores judíos (o de origen judío) y duodécimo ciclo de literatura y cine en Aiete

  1. Identidad judía

    Una de las cuestiones más complejas del mundo judío es la relativa a la de su identidad, es decir, ¿quién o cómo se es judío? ¿Tiene que ver la sangre, la religión, ambas cosas o ninguna? ¿Se puede dejar de serlo?
    Para muchos el fundador del judaísmo fue Abraham, aunque no está claro que él mismo fuera judío. La figura de Moisés es importante también para cristianos y musulmanes. Jesús de Nazaret, judío, es también profeta para los musulmanes, mientras que para los cristianos es una figura que trasciende lo humano para alcanzar lo divino.
    Con todas las dudas, han sido numerosas las figuras a lo largo de la Historia cuya identidad judía ha sido problemática. Si el judaísmo es visto sólo como una religión, ¿puede un judío convertido al ateísmo o a otra religión dejar de serlo? Baruch de Spinoza, sefardita de Amsterdam, fue expulsado de la comunidad por sostener ideas heréticas, permaneciendo así hasta el fin de sus días. Durante el siglo XIX numerosos judíos alemanes se bautizaron, aunque no siempre fueron cristianos sinceros. Marx, por ejemplo, fue bautizado en su infancia.
    Existen también muchos casos de abandono de la comunidad judía sin convertirse por ello al cristianismo. Incluso hay ejemplos de personajes que pasaron de una a otra religión, preocupados por sus desavenencias con el judaísmo. Freud, Proust o Kafka manifiestan cierta angustia sobre la identidad judía y su engarce en el mundo moderno. Más allá van Mahler o Pissarro, en cuyas obras apenas existe algún rasgo de su origen judío.
    La crítica al judaísmo tradicional hizo que algunos judíos vieran en el socialismo una vía de apertura universal. Trotski, Kamenev o Sverdlov fueron comunistas de origen judío. Los artistas judíos soviéticos tuvieron un papel difícil, entre el particularismo judío y una postura más universal. Dos autores celebrados en este ciclo, Pasternak y Eisenstein, adoptaron posiciones diferentes

    Responder

Deja un comentario