‘Octubre’ de Eisenstein, viernes 6; 18:45; Casa de Cultura de Aiete

El viernes 6 de octubre, a las 18:45, con la presentación de Octubre de Eisenstein, se inicia la programación cinematográfica del Ciclo de Literatura y Cine en Aiete para este curso 2017-2018. La presentación al film y moderación del debate posterior, corre a cargo de Sylvia Gay Herrero, profesora de Derecho Internacional del Trabajo.

No hemos visto en la programación del 65 festival de cine ninguna película de Eisenstein, pero, mira por dónde, en el Centro Cultural de Aiete, se proyectará una de las más logradas películas del autor ruso, titulada precisamente ‘Octubre’, en recuerdo del centenario de la revolución que lleva su nombre.
‘Octubre’ es una película mítica.
El film es un canto, un himno vigoroso a la revolución de octubre 1917 en Rusia.
Con guión del propio director y de Grigori Alexandrov y rodada a modo de documental, posee un rápido y magistral montaje. En la película intervienen soldados del Ejército Rojo, marineros de la Flota Roja, que habían participado en la revolución, así como ciudadanos de Leningrado. «Octubre» es un canto al triunfo del proletariado universal y una de las películas más importantes de la historia.
La película es un contraste de imágenes, unas contrapuestas a otras con unos planos magistrales. Son numerosas las metáforas visuales que utiliza el director, como por ejemplo, cuando la estatua del zar es derribada, viéndola caer hasta tres veces, reforzando, así la idea de la caída. Existen muchas cintas donde se ha tratado la revolución soviéticas, pero ninguna la refleja tan bien como ‘Octubre’, una de las revoluciones más importantes de la historia del siglo XX.

Deja un comentario