Las aves que anidan en Miramon y las gentes que habitan la ciudad.


Tras años de acción para recuperar el Bosque de Miramón y recobrar la deuda del Parque Tecnológico con el Bosque; la vecindad de Aiete y Lantxabe, ahora se marcan un doble objetivo:
Por una parte, venimos defendiendo el Bosque, hacerlo más visible y potenciando el uso saludable de sus caminos, senderos, errekas, estanques y de su original naturaleza.
Y por otra nos organizamos para potenciar la biodiversidad de la fauna silvestre y la flora en el Bosque. Casi un año en este trabajo. Quedan varios más.
La primera tarea fue, en esta labor específica, la colocación de cajas nido y refugios para aves y mamíferos, a lo largo y ancho del territorio boscoso y espacio natural.
Iñaki Jarauta de Parapajaros.com, ha sido el responsable de esta tarea, el asentó las pajareras y madrigueras.
El domingo 5 de noviembre, con el apoyo de Lantxabe, presenta una visita guiada por la zona y explicará los distintos tipos de cajas nido que se han colocado y las aves y, refugios para erizos, que las pueden ocupar. Por el camino se irán observando la variedad de aves y otro tipo de fauna que habita el Bosque.
La cita es a las nueve y media en el caserío Katxola,
Además, respecto a la flora, en el Bosque Miramón se encontra una gran variedad de vegetación arbórea, un bosque mixto atlántico; robles, castaños, abedules, pinos, abetos, perales silvestres, chopos blancos y negros, acebo, sotobosque de avellanos… Algunas zonas de robledal contienen ejemplares centenarios. Un bosque maduro y bien conservado y con un alto valor ecológico. Un ecosistema adecuado para potenciar la presencia de aves y pequeños mamíferos. Con las actuaciones sobre el medio natural y la colocación de cajas nido y refugios se ha potenciado la biodiversidad del bosque.
Se han colocado cajas nido para páridos: carboneros y herrerillos; para trepador azul; para autillo europeo.
Refugios para murciélagos; para erizos; para el lirón gris.

Tenemos un Bosque con un gran valor ornitológico. Es lógico porque su espacio natural abarca una amplia variedad de ecosistemas, bosque, campiñas, paisaje urbano, regatas, estanque… El Bosque tiene un poco de todo. El objetivo de estos paseos mañaneros es cuidar los nidos y refugios e ir conociendo las especies que nidifican en el Bosque y su distribución espacial, así como fomentar el conocimiento y afición por las aves entre la ciudadanía
Está en el programa de Lantxabe proporcionar una información útil para la gestión de espacios al departamento de Parques y Jardines y la promoción del ocio y turismo de naturaleza.
Hacemos una apuesta decidida por conocer y así defender, las aves que crían en este Bosque. Queremos elaborar un mapa con algunas rutas ornitológicas por la zona.
En los puntos de mayor interés del Bosque se han instalado unos ilustrativos y muy completos paneles informativos, sobre las peculiaridades de terreno o del propio Bosque y se van a seguir haciendo bonitas excursiones como la que se programa para este domingo día 5.
El caserío Katxola es el centro de interpretación y custodia del Bosque.
El Bosque de Miramón es la zona verde más importante del término municipal de San Sebastián. Este entorno suma 628.000 metros cuadrados. Representa la tercera parte del total de área verde en la ciudad, que es de 2 millones de metros cuadrados. Es un espacio verde sustancial, el más significativo de la ciudad y ha resultado primordial su rehabilitación.

Deja un comentario