Jueves 5; el ciclo de ‘Literatura y Cine de Aiete’ abre su programación con el centenario de la ‘Revolución de Octubre’

Esta será, sin interrupción, la duodécima temporada del ciclo y, cada vez con más asistencia y mejor ambiente, desarrollará su actividad durante todo el curso.
Comienza los próximos jueves 5 y viernes 6 de octubre, en la Casa de Cultura de Aiete, centrado, precisamente, en aquel OCTUBRE de hace 100 años. El programa del actual trimestre -otoño 2017- estará dedicado a autores de origen judío, de diferentes escuelas, creencias, países y épocas -ver programa completo, cliqueando en la pestaña de inicio, franja superior de esta web-. Los films, que se proyectarán en el propio Centro Cultural, van asociados a las novelas, que se irán desgranado en las tertulias dirigidas por Lola Arrieta.
Las citas -abiertas a todo tipo de público- se inician el jueves 5 de octubre, a las 19:00, con la lectura y debate de ‘El doctor Zhivago’, un fresco histórico que va de la Revolución de 1905, de aquellas jornadas que hicieron temblar al zar Nicolás y emocionaron a jóvenes como Pasternak -autor de la novela-, hasta la muerte de Yuri Zhivago, a causa de una crisis cardíaca en medio de un calor sofocante de un tranvía, en el Moscú del año 1929.
‘El doctor Zhivago’ es una de las novelas más exitosas del siglo; se trata de un gran relato clásico y comercial, al mismo tiempo. Pasternak no solo compartió el Olimpo ruso con Pushkin, también cumplió su sueño juvenil de escribir al menos una novela como las de Balzac. Pasternak amaba la naturaleza, es un poderosísimo lírico, perteneció a la especie conformada por Shelley, Baudelaire o Leopardi.
Este jueves las tertulianas y tertulianos de Aiete paladearán los sabores de la delicadísima escritura de ‘El doctor Zhivago’
El viernes 6 se proyectará la película ‘Octubre’ de Eisenstein (se ampliará información)

Deja un comentario