Etxadi y Aiete ultiman la preparación de ‘la fiesta centenario’ de Matxain y la Gimnástica de Ulia


Será el próximo 12 de octubre, desde las 10 de la mañana y se inicia en la plazoleta de Etxadi
Ayer se procedió a la ‘Siembra’ de la escultura “TOKA” en homenaje centenario al bersolari, korrikalari y, sobre todo, tokalari, Manuel Matxain. La obra de Josean Diez de Quevedo ‘Jadiku’, se localiza en los alrededores de los jardines del palacio de Aiete y de Etxadi.
La foto es de ayer.
La escultura la desvelará el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, a quien acompañará el vicepresidente de la Gimnástica de Ulia, el escultor ‘Jadiku’ y la portavoz del Grupo de Impulso del Omenaldi Matxaini, Mari Carmen Garmendia. En la base de la escultura el grupo de dantza de Gero Axular interpretará el Agurra a los sones del txistu y de la Eskola Gurutziaga, dirigida, por Eduardo Irigoyen, que junto a las trikitixas, acompañará a la comitiva desde la plazoleta de Etxadi hasta la base de la escultura. El bertsolari aietearra Manex Mujika pondrá el broche al acto
El centenario de Matxain coincide con el centenario de la Gimnástica de Ulia. Por esa razón el acto de inauguración de la escultura Toka vendrá precedido de una carrera popular -organizada por Coro Fuentes, de la Gimnástica- que se inicia y termina en la popular plazoleta de Etxadi.
Participan 6 categorías de ambos sexos. Más de 150 corredores y corredores entre 10 y 60 años. Sobre la mesa 36 trofeos, las clásicas copas para las y los ganadores de cada categoría.
La prueba tomará varias direcciones simbólicas:
Los alevines la calle Merkezábal, clásica del barrio. Infantiles y Cadetes: el parque de Puio. Y el resto por Aiete Ikastetxea, la ikastola ‘Axular’ y el Colegio Alemán, hasta el caserío Katxola y vuelta.
Las duchas y vestuarios están disponibles en el polideportivo Etxadi

Deja un comentario