Cine, cine, cine, con Sylvia Gay Herrero…y una luna llena salió a su encuentro

Lola y Sylvia, en la presentación de ‘Octubre’ de Eisenstein, nos hablaron tamhbién de Pasternak Maiakovski, y otros autores de la época. La ‘Edad de Plata’ de la cultura rusa. Muchos de ellos en la foto de más bajo.

De la película ‘Octubre’ de Eisenstein, Sylvia tuvo mucho interés en destacar las numerosas las metáforas visuales que utiliza el director, y nos hixo ver por adelantado cuando la estatua del zar es derribada, y cae en dos ocasiones -Febrero- y Octubre- reforzando, así la idea de las dos revoluciones. O el asalto a la bodega del Palacio de Invierno, -hoy el recién visitado museos ‘Ermitage’- donde los soldados rompen las botellas de licor fruto de la intensa campaña llevada a cabo por el gobierno de los soviets en contra del alcoholismo. O, el personaje de Kerensky representado al lado de un busto de Napoleón. Y Kerensky también representado por un pavo real dorado frente al cual la expedición de Lantxabe pasó varios minutos hace al algo más de un año -en la sala sonó un ohhh!.
‘Cine y cine’ era el título de un artículo de Maiakovski; ‘Un modo de ver el mundo’ De él sacamos los siguientes párrafos
El cine: expresión del movimiento.
El cine: innovador de la literatura.
El cine: destructor de la estética.
El cine: audacia.
El cine: deportista.
El cine: difusor de las ideas.
Y continúa escribiendo aunque hábiles empresarios acumulan dinero, conmoviendo el corazón con argumentos llorones, esto debe acabar.
Los espectadores, la gente, debe apartar del cine a los especuladores. -¡Y el cine era mudo todavía!-
Maiakovski denunciba el ‘productivismo’ y mientras criticaba una visión comercial del cine, defendía la tarea del cine como transformador de la realidad renunciando a la estética…
Escribió esta frase lapidaria “Los gobiernos pasan, el arte permanece”

Fotografías de Tretiakov, Brik, Maiakovski, Rodchenko, Aseev, Kushner, Shklovski, Stepanova, Lavinski, Vertov, Eisenstein, Kirsanov, Neznamov, Zhemchuzhny, Pasternak y Pertsov.

Deja un comentario