Centenarios con escultura y cross

El barrio de Aiete homenajeará mañana a Manuel Matxain y la Gimnástica de Ulia. Se inaugurará una obra en recuerdo a Matxain, realizada por ‘Jadiku’ y habrá una carrera popular

La escultura ‘Toka’ de Josean Diez de Quevedo, ‘Jadiku’, ya está colocada. Mañana se inaugura
CRISTINA TURRAU
DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 11 octubre 2017, 06:47
Hace 30 años, el que posteriormente fuera medalla al mérito ciudadano, Manuel Matxain, dedicaba unos bertsos a la Gimnástica de Ulia, entidad en la que hizo sus primeros pinitos como ‘korrikalari’ y popular deportista. Manuel era un atleta bueno en todo, al que frustró la guerra civil, salvo en su faceta de ‘tokalari’ y ‘bolari’.
Siendo un chaval y para probarse, en el cross de la Zurriola, Matxain se puso a correr por la acera a la par de los atletas que competían, llegando a la conclusión de que les podía ganar. En 1932 ya era conocido en el mundo de la toka, pero a partir de 1933, también destacó como corredor de fondo, integrándose en la Gimnástica de Ulia y participando en varias pruebas, con éxitos locales y provinciales. Décadas después, la ciudadanía aietearra celebrará mañana jueves dos centenarios antológicos, el de Manuel Matxain y el de la Gimnástica de Ulia.
Un año de celebraciones
Este será el ‘último’ acto del centenario de Manuel Matxain -con motivo del aniversario, el barrio lleva un año de celebraciones en torno a la figura del ilustre aietearra-, que se celebrará junto al centenario de la Gimnástica de Ulia, club deportivo en el que Manuel hizo sus primeros pinitos y ganó sus primeras carreras en todas las categorías.
Así, el barrio disfrutará mañana de la presentación y colocación de la escultura ‘Toka’. La obra es un homenaje al propio Matxain y su autoría es del entrañable Josean Diez de Quevedo, ‘Jadiku’. La colocación de la escultura se realizará en la zona de Etxadi, limitando por fuera los jardines de palacio.
Se ha hecho en el terreno un zulo de 1,20 x 1,20 x 070, se ha rellanado de hormigón con un anclaje de hierro, al que irá sólidamente amarrada la base de la escultura. El lugar elegido para colocar esta pieza goza de gran visibilidad desde diferentes puntos de la zona, siendo este además un lugar hasta ahora anónimo. En el acto de inauguración, los vecinos del barrio contarán con la presencia de Eneko Goia, alcalde la ciudad.
La celebración del centenario de la Gimnástica de Ulia contará con la organización de un cross popular por los aledaños del barrio. La carrera se inicia y termina en la popular plazoleta de Etxadi, debajo del pórtico de los comercios, en la zona de los juegos infantiles.
La hora de inscripción libre para todas las categorías es las 10:00. Y tomará dos direcciones simbólicas: los alevines, la calle Merkezabal, clásica del barrio. Y el resto, por la escuela pública, la ikastola ‘Axular’ y el Colegio Alemán, hasta el caserío Katxola y vuelta.
En la prueba participará gente de todas las edades, en un gran despliegue en el barrio, desde los alevines de 10-11 años, hasta los adultos de más de 18 años.
Al Cross, cuya organización ha sido posible gracias a la labor de Coro Fuentes, le cogerá el relevo la Eskola Gurutziaga sobre las 11.30 horas, dirigida, esta vez, por Eduardo Irigoyen, como lo hizo de forma soberbia, en el primer acto del Omenaldi a Matxain, en los jardines de Aiete, hace justo un año.
Desde la plazoleta de Etxadi hasta el lugar próximo a la escultura, en las proximidades de la rotonda de la calle Borroto, el coro acompañará a los asistentes para la entrega de trofeos a las personas ganadoras de cada categoría.
Bertsolari Manex Mujika
El broche final al acto lo pondrá el reconocido bertsolari de Aiete, Manex Mujika, activo protagonista desde el inicio en el homenaje a Manuel Matxain.
La escultura será desvelada por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, a quien acompañará el vicepresidente de la Gimnástica de Ulia, el escultor Josean Diez de Quevedo ‘Jadiku’ y la portavoz del Grupo de Impulso del Omenaldi a Matxain, Mari Carmen Garmendia, exconsejera de Cultura del Gobierno Vasco.
En la base de la escultura el grupo de dantza de Gero Axular interpretará el Agurra, a los sones del txistu y de la Eskola Gurutziaga, dirigida, por Eduardo Irigoyen.

Deja un comentario