Octubre, ‘Un film de Eisenstein’, en la Casa de Cultura de Aiete


Por segunda vez en pocos días tenemos el gusto de hacer un comentario sobre un texto publicado. En esta ocasión lo hacemos a la simpática columna de Iñaki Izquierdo, ‘Desde el Bule’, (Diario Vasco).
Su amigo Frankie se va con la Real a San Petersburgo, pero no porque le guste el fútbol, sino -según dice- por la canción “Prospectiva Nenski” de Battiato. Pues bien, las viajeras de Lantxabe también de poco fútbol -alguna sí y forofa de la Real- también disfrutaron, (viaje a San Petersburgo y los Bálticos, julio 2016), de la “perspectiva Nevski”, una larga y entretenida avenida, escaparate de belleza y vanidades.
Pero el título de la columna es ‘Un film de Eisenstein’ e Iñaki juega con la afición al canto popular de su amigo, citando alguna letra italiana asociada a Eisenstein, para terminar recomendándole ‘que se quede en casa y que aproveche el Zinemaldia para ver alguna película de Eisenstein (que seguro que hay alguna)’ termina afirmando.
No hemos visto en la programación del 65 festival de cine ninguna película de Eisenstein, pero, mira por dónde, en la Casa de Cultura de Aiete, a iniciativa del ‘ciclo de literatura y cine’, el próximo 6 de octubre se proyectará la más lograda de las películas del autor ruso, titulada ‘Octubre’ precisamente, en recuerdo del centenario de la revolución soviética (Octubre 1917)

Un comentario en “Octubre, ‘Un film de Eisenstein’, en la Casa de Cultura de Aiete

  1. Juan Pedro Sansinenea Iriarte

    Gran pelicula sobre una de las gotas que colmaron el vaso de la paciencia popular contra la rusia zarista y que desemboco en la revolucion rusa y a su vez una revolucion cinematogràfica ya que Einseinstein fue de los primeros cineastas- o el primero- en adaptar la figura literaria de la metàfora al celuloide, con éxito.Pura historia del cine.

    Responder

Deja un comentario