14 pensamientos en “Pensar en vacaciones

  1. Kepa Lasa

    Necesitamos gente del coraje y el talento de Mirri. El artículo que publica en el Diario Vasco y que he leído en esta web es muy inteligente y profundo. Ansorena ha sacado su ingenio y su perspicacia para poner las cosas en su sitio y, con respeto hacia las personas, decirle al alcalde, los riesgos que corre y con él la ciudad y, con sagacidad, mostrar el hartazgo hacia el teniente alcalde, que comparte con mucho donostiarra

    Responder
  2. Agresiones policiales en fiestas

    Por César Manzanos Doctor en Sociología, Profesor en la Universidad del País Vasco.
    El movimiento feminista en fiestas, nos ha dado una lección sobre como visibilizar y responder a las agresiones machistas, con el fin de romper la impunidad de la violencia contra las mujeres. Esta iniciativa, podríamos extenderla a otro tipo de agresiones que se están produciendo y, cuyos protagonistas son fundamentalmente hombres, pertenecientes a los diversos cuerpos policiales.

    En el transcurso de las fiestas hemos presenciado directamente o, nos han relatado a través de quienes se dedican a la luchaantirracista y antirrepresiva, presuntas actuaciones concretas protagonizadas por funcionarios policiales. Por ejemplo, detenciones arbitrarias a manteros por parte de policías vestidos de paisanos, con la consiguiente confiscación de móviles a quienes grabaron estas detenciones en fiestas de Gasteiz.

    Por ejemplo, policías uniformados que sin previa identificación ni notificación de denuncia, se han bajado del coche patrulla y porra en mano han propinado palizas a jóvenes ebrios por haberles supuestamente insultado cuando pasaban patrullando, huyendo en el coche policial, cuando han sido increpados desde las ventanas por vecinos que casualmente han presenciado los hechos, también en Gasteiz.

    Estos hechos no se denuncian por miedo o desconocimiento de los canales para hacerlo y, revisten una especial gravedad, porque son actos violentos que se producen sin garantías para sus víctimas y que están protagonizados, nada más y nada menos, que por quienes habrían de garantizar nuestra seguridad, nuestros derechos y defendernos de cualquier agresión.

    La línea roja que separa la libertad de la violencia, tiene un nombre y se llama consentimiento. Cuando no hay consentimiento un acto se convierte en agresión, y en fiestas, la cultura machista, clasista y racista se ha encargado de difundir la idea de que “en fiestas todo vale”, vale agredir a las mujeres, explotar a quienes trabajan sin contrato y a destajo para hacer posible la fiesta, mantener el orden a base de abusos policiales y, un largo etcétera de despropósitos, que indican lo alejados que estamos y el largo recorrido por hacer, para conseguir que todo el mundo disfrute de un modo libre e igualitario de las fiestas a lo largo y ancho de nuestras ciudades y pueblos

    Responder
  3. Luziano

    Uno debe ponerse en la piel de un joven y podrá entender muchas cosas. Uno termina los estudios y no encuentra trabajo. Ademas, los pisos están por las nubes. Antes siempre había la opcion de alquilar, pero ahora los caseros prefieren alquilarlos a turistas para ganar más, de modo que el precio de los alquileres esta por las nubes.
    Hace un par de meses vi un reportaje de como en Ibiza ni siquiera los médicos y policías que están destinados ahí se pueden pagar el alquiler de un piso por el boom turístico, y eso que tanto policías como médicos están bien pagados. Imaginate eso para una persona que gane 1000 euros al mes.
    En realidad, la gente lo toma con quien no debe. El turista no tiene la culpa de lo que ocurre.
    Es la oferta desmedida y conchabada entre el el mundo de la hostelería y las cabeceras de los partidos en el gobierno

    Responder
  4. Josemari

    «El turismo tiene un modelo productivo basado en la especulación que fomenta e impone una relación de servidumbre»
    «Los habitantes somos figurantes y mano de obra barata, el territorio una plataforma de inversión privada y el país una marca»
    «El único modelo que hoy ofrecen las élites a las que defiende el gobierno -vale PNV, PSOE, PP…- es intentar repetir el mismo modelo débil, injusto y caníbal que nos trajo al desastre»

    Responder
  5. Josemari

    «La masificación turística, un problema real de deterioro de la convivencia a causa de un exceso que genera beneficios a unos pocos y malestar a muchos»
    «Los beneficios empresariales son tan elevados como la sobreexplotación, la precariedad y los bajos salarios»

    Responder

Deja un comentario