A la búsqueda del manuscrito en el Bosque

En las reuniones ciudadanas como las del pasado jueves (29), convocadas, en Katxola, con un nudo básico, suelen salir cuestiones “colaterales”.

En esta ocasión, gracias a la intervención de una persona dotada de credibilidad en el asunto, volvimos a ver la potencia de la reforma del Bosque de Miramón; pudimos examinar, la que se quedó fuera del proyecto de Lur Paisajistak, a causa de los recortes de última hora.

Como nos inspira la viñeta de El Roto; ha sucedido con el Bosque lo que vemos en el puentecillo del estanque, que el proyecto de recuperación se ha quedado a medio terminar.

Quedan planes proyectados por hacer, por trazar, por considerar.

A la reunión asistieron usuarios del skake de la plaza “Abelino Barriola” y defendieron su necesidad. Encima de las casas de la vecindad no pareció aconsejable, pero sí en la reserva de canchas deportivas que se aprobaron en el acuerdo entre el Parque Tecnológico y el Ayuntamiento del año 2004

Igualmente es necesario reparar caminos y puentes “secundarios”, para que el paseo sea más seguro, y que se cayeron del proyecto original de Lur Paisajistak. Citaremos como ejemplo dos planes:

Una más completa repoblación del Bosque, con especies autóctonas.

La dotación de cámaras web en nidos y refugios, y hacer el seguimiento desde el Centro de Interpretación en el caserío Katxola. Todo ello estaba en el presupuesto original y suprimido después de haber sido aprobado.

Un comentario en “A la búsqueda del manuscrito en el Bosque

  1. Homenaje a maestras y maestros

    Ahora que ha terminado el curso, y que muchos padres y madres echan de menos la escuela, puede ser un buen momento para agradecer a los maestros y profesores su trabajo, un oficio muchas veces denostado, otras veces envidiado (por sus largas vacaciones) y especialmente desconocido para quienes no somos docentes. Ahora que algunas familias prefieren no escolarizar a los hijos y educarlos en el propio hogar es necesario recordar que el colegio es el primer espacio de socialización de las personas en la actualidad, que ya no hay tantos hermanos como en el pasado y que los compañeros de clase son una pequeña familia que a veces pervive para siempre. De que las relaciones fructifiquen de modo positivo también son responsables los maestros, aunque no forme parte de sus funciones. El centro educativo es, además, el verdadero portal de acogida de escolares inmigrantes que llegan hacia nosotros. Para ellos trabajan en la Escuela Pública y en algunas concertadas maestros especializados que dedican todo el curso a los recién llegados de distintos rincones, acercándoles a la realidad local y enseñándoles castellano y euskera. Todo ello sería imposible sin esas personas que disfrutan ahora de sus vacaciones y a las que, cuando les llega la hora de jubilarse, siempre les faltarán sus niños.
    Carolina Alonso

    Responder

Deja un comentario