Vivaldi, la Ospedale della Pietá y su musa (¿y amante?) Anna Giraud

Un apartado que llamó mucho la atención de las personas que acudieron ayer a la charla de Sergio Pedrouso, fue la historia de El Ospedale della Pietà -y en general los diversos ospedales u hospicios que, en esa época, existían en Venecia- Eran conventos, hospicios, orfanatos y escuela de música, activos notablemente en los siglos XVII y XVIII.

Al igual que otros ospedali venecianos, la Pietà se estableció (en un lugar alejado del centro de la ciudad) como hotel para los cruzados. Cuando las Cruzadas terminaron se transformó poco a poco en una institución de caridad para los huérfanos y las niñas abandonadas.

Los bebés podían ser dejados en la Piedad a través de la scaffetta, una ventana única lo suficientemente grande como para admitir niños. No todos los niños eran del sexo femenino, ni eran necesariamente huérfanos.

El compositor Antonio Vivaldi fue profesor de violín y canto de 1703 a 1715 y de 1723 a 1740. La parte del Conservatorio del Ospedale representaba una parte pequeña del orfanato total. Las chicas que mostraban talento musical eran puestas en el “coro de chicas” de la escuela de música, mientras el resto del Ospedale recibía una educación general.

Estas chicas eran sumamente talentosas en el campo de la música. Eran capaces de tocar múltiples instrumentos así como cantar. La chica más conocida en el Pietà era una mujer joven que atendía por el nombre por el nombre de Anna Maria. No sólo era conocida por ser una de las mejores violinistas en Italia, sino que ella sobresalió también en la viola, el violonchelo, el laúd, theorbo, el mandolín, y el clavicordio. Como Anna Maria, la mayor parte de las chicas eran expertas en múltiples instrumentos y la voz. La gama de instrumentos disponibles para ellas era extensa.

El Ospedale della Pietà era gobernado por un equipo de gobernadores elegidos por el Senado. Este grupo de hombres estaba a cargo de todo en el Pietà. Ellos decidían el lote de fondos, el emplear y despedir a los maestros y todos los otros asuntos del ospedale. Estos hombres trabajaban con dinero aportado por la ciudad de Venecia y al igual que en los tiempos modernos, la cantidad de fondos asignados a instituciones caritativas nunca era suficiente. Por lo tanto, los gobernadores tuvieron que usar varias estrategias. Una de ellas fue emplear grandes maestros para proporcionar un nivel alto de excelencia musical en el Pietà.

En el 12 de agosto de 1703, Vivaldi, un sacerdote e de 25 años, fue empleado por la tabla de gobernadores para reforzar el programa de cuerda en el Pietà. Los deberes de Vivaldi eran comprar y reparar instrumentos, enseñar el violín y la viola, dirigir el coro y probablemente componer. Desde el momento en que el Pietà ya tuvo una sección buena de cuerda, Vivaldi se centró probablemente más en dirigir y componer que en enseñar.

Aún así, Vivaldi había cumplido su propósito para con el Pietà, porque el Pietà había subido a la reputación envidiable de ser el mejor de los cuatro ospedales que había en Venecia. Esta reputación se ganó debido a la excelencia de la orquesta y el programa instrumental. Desde que Vivaldi dirigió los conjuntos y entrenó a los violinistas, esta reputación aumentó gracias a él.

Después que 1716, Vivaldi no era tan activo en el Pietà como antes. Esto no cambió el hecho de que en los 13 años anteriores en los que había estado ligado con el Pietà, él les enseñó a las chicas lo suficiente como para mantener su empleo durante varias décadas. De 1718 a 1722, Vivaldi no estuvo en las listas de la paga en el Ospedale. En vez de eso, él viajaba por toda Europa, promoviendo y dirigiendo sus óperas. En 1723, el empleo de Vivaldi se renovó como parte de su contrato. Tenía que componer dos conciertos cada mes incluso si él viajaba.

Parece que las chicas se beneficiaron tanto de su asociación con Vivaldi que ellas eran capaces de realizar las mismas maniobras en el instrumento que Vivaldi utilizaba para aturdir a las audiencias.

Y Sergio explicó también un asunto cargado de humanidad: La vida de Vivaldi con una pequeña huérfana llamada Anna, de la que se dijo era su musa y su amante

Una de las estudiantes de Vivaldi en particular, Anna Giraud, ha recibido mucho reconocimiento a causa de su extensa historia con Vivaldi. Anna fue una cantante nacida en Venecia, una contralto, de la que se creía que era hija ilegítima de un francés. Nadie supo seguramente si ella era realmente su hija, pero vivió con él desde que era muy joven y tomó su apellido. Aparentemente, ella no era considerada como una chica hermosa a ojos de cualquiera, pero se decía de ella que tenía una figura delicada e incluso agradable, además de bonitos boca, ojos y pelo. Como cantante, se decía que tenía gusto y sensibilidad cantando, pero que poseía una voz pequeña.

Vivaldi había tomado a Giraud como no sólo como su alumna, sino como su protegida. Ella fue intérprete en una cantidad innumerable de óperas de Vivaldi. La curiosidad que despierta este cantante producto del Pietà proviene de la gran cantidad de tiempo que ella pasó viajando con Vivaldi alrededor de Europa. Aparentemente ellos dos estuvieron viajando juntos durante casi catorce años.

Los contemporáneos de Giraud parece ser que se impresionaron con su habilidad para actuar más que con su voz. Esto permite hacer una interesante pregunta: si su voz de virtuosa, o la falta de la misma, no era especialmente brillante, ¿cuál era la razón para el favoritismo extremo que Vivaldi tenía hacia ella? Hay algunas discrepancias sobre la verdad de este asunto debido al ojo atento del Pietà, que mantuvo en secreto los contactos de las chicas, sus paraderos y sus actuaciones.

La mayoría de las especulaciones sobre este asunto, sugieren un asunto entre los dos. Las cosas llegaron a ser especialmente embarazosas para Vivaldi cuando Ruffo Cardinal, del Nuncio Papal le prohibió ser «artísticamente» activo en Ferrara. En respuesta a esto, Vivaldi parece ser que contestó, «y esto porque soy un sacerdote que no dice misa, y porque tengo la amistad de la cantante Giraud.»

La prohibición fue una decisión de tipo político para castigar directamente a Vivaldi por el tiempo que pasaba con Giraud y su hermana, cosa especialmente mal vista dado que el era un sacerdote. Los rumores de un asunto entre Vivaldi y Giraud fueron además confirmados ante los ojos del público cuando Anna se mudó a la casa de Vivaldi.

No mucho después de que se mudase Anna, también su hermana Paulina se mudó a la casa de Vivaldi. Su trabajo debía ser actuar como una «enfermera» para el sacerdote pelirrojo.

De wikipedia sacamos que Anna Girò, también conocida como Anna Giraud «La Mantovana», fue el nombre artístico de Anna Maddalena Teseire (nacida c. 1710 o 1711), fue una contralto italiana, conocida por sus colaboraciones con el compositor Antonio Vivaldi, que escribió varios papeles operísticos para ella.

Anna nació en Mantua

Comenzó a estudiar con Antonio Vivaldi alrededor de 1720. Hizo su debut en Treviso en el otoño de 1723, y en 1724 debutó en el escenario de Venecia, con la obra Laodice de Tomaso Albinoni.

Sus colaboraciones con Vivaldi comenzaron con la ópera Dorilla en Tempe en 1726. Anna, junto con su hermanastra mayor Paolina, pasaron a formar parte de la comitiva de Vivaldi y lo acompañaron regularmente en sus muchos viajes.

Tanto los contemporáneos de Vivaldi, que era sacerdote católico como varios estudiosos modernos han especulado sobre la naturaleza de la relación entre Vivaldi y Girò, pero no hay ninguna evidencia que indique que había algo más allá de la amistad y la colaboración profesional. Aunque Vivaldi fue cuestionado por su relación con Anna Girò, negó rotundamente cualquier relación romántica en una carta a su patrón Bentivoglio, fechada el 16 de noviembre de 1737, e insistió en que su relación era puramente artística

Anna fue prima donna en decenas de actuaciones a través de su carrera. Continuó su exitosa carrera artística hasta 1748, cuando, después de cantar durante el carnaval en Piacenza, se casó con el conde Antonio María Zanardi Landi, viudo, y se retiró de la escena.

Deja un comentario