Visita a los nidos de Miramón

El paseo por el bosque será el sábado desde Katxola y al volver se probará la sidra

En la misma jornada se inaugurará una exposición dedicada a la vida de Manuel Matxain

GORKA LARRUMBIDE DV SAN SEBASTIÁN 1 junio 2017

La asociación de vecinos de Aiete, Lantxabe, para dar a conocer algunas de las acciones llevadas a cabo para la recuperación del bosque de Miramón, ha organizado este sábado una nueva visita guiada que partirá, a las 10 de la mañana, desde del centro de interpretación Katxola. En esta ocasión, serán los nidos del bosque los que ocupen la atracción de la visita.

«Iñaki Jarauta de Parapajaros.com guiará el paseo y nos explicará los distintos tipos de cajas nido que se han colocado y las aves que las pueden ocupar», explican los responsables de esta jornada interpretativa de las aves de Miramón.

«Por el camino iremos observando la variedad de aves y otro tipo de fauna que vive en este bosque, del que destacaremos su riqueza de especies».

Cajas nido y refugios

Dentro de la reciente mejora del bosque de Miramón, proyectada por Lur Paisajistak S.L., una de las actuaciones para potenciar la biodiversidad de la fauna silvestre ha sido la colocación de cajas nido y refugios para aves y mamíferos.

En el bosque de Miramón el paseante puede encontrar una gran variedad de vegetación arbórea, un bosque mixto ‘atlánticorrobledal’, destacando entre sus especies arbóreas robles, castaños, abedules, pinos, abetos, perales silvestres, chopos blancos y negros, acebos o sotobosques de avellanos, entre otras.

Algunas zonas de robledal cuentan con algunos ejemplares centenarios. Se trata de un bosque maduro y bien conservado en algunos puntos y con un alto valor ecológico, según destacan los expertos.

Asimismo, el bosque consta de un ecosistema muy interesante para potenciar la presencia de aves y pequeños mamíferos.

«Con las actuaciones y la colocación de cajas nido y refugios potenciamos la biodiversidad del bosque. Se han colocado cajas nido y refugios para acoger murciélagos, páridos, trepadores azules, autillos europeos… entre otras», comentan los organizadores del paseo.

Es aconsejable que, para la visita, no se vista con ropa de colores llamativos y se lleve calzado cómodo para andar por el campo. «Para observar las aves es importante caminar en silencio, sin hacer ruido ya que en muchas ocasiones primero las ‘veremos’ con el oído antes de con la vista», recuerdan.

Sidra de Katxola

Para acabar esta especial jornada, el final del recorrido será también en Katxola, donde se llevará a cabo la celebración de la sidra, momento en el que se probará cómo ha quedado la ‘sagardo’ que se ha guardado en botellas tras el final del txotx de abril. Los organizadores ya lo han hecho y comentan que está «espléndida», aseguran.

Exposición en Katxola de los paneles dedicados a la vida de Manuel Matxain

Asimismo, este mismo sábado, se abrirá al público la exposición en Katxola de los paneles dedicados a la vida de Manuel Matxain. La muestra durará todo el mes de junio y el caserío estará abierto todas las tardes del jueves, viernes y sábado y los domingos por la mañana para poder ser visitada.

Nota.- 100 años tienen algunos de los ejemplares de robles que habitan en el bosque de Miramón. En la visita se contemplarán los árboles y los nidos que albergan.

Deja un comentario