Parcela pública busca utilidad

El consistorio quiere que los propios vecinos de Miramon decidan qué uso darle

La asociación Lantxabe convoca – hoy jueves 29– a los vecinos de la zona a que debatan entre las posibles alternativas

GORKA LARRUMBIDE Diario Vasco

La asociación de vecinos del barrio de Aiete, Lantxabe, convoca mañana jueves a la vecindad de Miramon a una reunión debido a que, entre las calles Juan Abelino Barriola e Intxaurdegi, existe una parcela pública que el Ayuntamiento, según preferencia de la vecindad, tiene interés en dotarle de un servicio público ciudadano.

El consistorio ofrece tres alternativas.

La primera: multideporte (12×24 metros) con circuito de calistenia y juegos infantiles. La segunda, dotarle de un espacio también para el multideporte pero con ‘skate park’. Y la última alternativa, convertir este espacio en un parking con 21 plazas de aparcamiento, dos plazas para minusválidos y una zona para motos.

Decisión consensuada

La propuesta de consulta a la vecindad de la zona de Miramon consiste en preguntar por sus preferencias y que, entre todas las personas asistentes, se tome una decisión, si es necesario, llegando a la votación.

En una primera aproximación verbal, «hemos sondeado alguna opinión. La opción de convertir la parcela en parking, sería un foco de contaminación para la zona que además beneficiaría únicamente a las visitas del Basque Culinary Center, por la proximidad con esta instalación», explican algunos vecinos.

El área comprendida entre las calles Juan Avelino Barriola e Intxaurdegi, «no necesita de nuevas plazas de aparcamiento», explican algunas voces contrarias a esta opción. Pero solo son eso, voces discrepantes. Habrá que oír a la totalidad de los afectados.

«Hemos estudiado las tres propuestas alternativas y las hemos distribuido en cada una de las viviendas del ámbito afectado, bien a través de panfletos informativos o correos electrónicos a los residentes de la zona», dicen.

La cita para la reunión de la vecindad de Miramon es  hoy jueves, día 29, a las siete y media de la tarde en el caserío Katxola.

La idea de los convocantes es formalizar un debate entre los asistentes y posteriormente realizar la votación para elegir entre los tres proyectos, incluyendo la fusión o mejora de alguno de ellos.

Desde Lantxabe, esperan una asistencia masiva dada la importancia y consecuencias de la cita.

Jornadas de puertas abiertas

Por otro lado, este es el último fin de semana que permitirá conocer de primera mano las mejores que se han realizado en el caserío Katxola, con cata de sidra elaborada en el propio caserío y posterior visita al nuevo bosque de Miramon. Son los propios vecinos de Lantxabe quienes, desinteresadamente, se encargan de estas visitas. Una buena ocasión para acercarnos a la figura del ilustre aietearra Manuel Matxain, de quien se exhibe una exposición. El horario es de tarde el viernes y, de mañana, el sábado y el domingo. La propuesta concluye este domingo día 2 de julio.

Deja un comentario