Jornadas de Puertas Abiertas en el caserío Katxola

La exposición principal está representada por los paneles dedicados al centenario de Manuel Matxain 

Los visitantes podrán contemplar, durante su recorrido por Katxola, todos los espacios del caserío, con un montaje especial -en la primera planta- dedicado a los paneles a Matxain, que estuvieron expuestos el pasado invierno en el Centro Cultural de Aiete.

Las Jornadas de Puertas Abiertas son la manera de celebrar con la gente de Aiete, de Amara y de la ciudad el centenario de Matxain. A ello colaborará la sidra recién estrenada en el caserío. Para recibir a los invitados, el caserío, tras su recién pintado, arreglo y embellecimiento, presenta una elegante fachada y de conjunto.

Los ciudadanos que deseen podrán contemplar también el nuevo Bosque de Miramón en estas Jornadas de Puertas Abiertas, que se celebrarán los fines de semana, hasta el 2 de julio.

El horario será de tarde, los viernes y, de mañana, los sábados y domingos.

La Sala de los paneles ocupa el primer piso, junto al tolare para el prensado de la manzana, procedente del caserío Munto y una antigua exposición de los caseríos, familias y casas de Aiete

La planta baja ofrece una arqueología del caserío Munto (Kupelas, mesas de sidrería, tina para recoger la sidra del tolare y el taller de carpintero de Ixidro, además de cuadros de actividades culturales en el caserío, y recuerdos de las fiestas de Aiete: toro de fuego, toka del caserío Munto en la que aprendió Manuel Matxain, cabezudos, sokatira, mesas y bancos coridos de la época…)

Y la planta sótano -preciosa y bien cuidada- alberga vitrinas preparadas para nuevos recintos de exposiciones. A partir de octubre, se inaugurará una exposición dedicada a asuntos relacionados con el traslado y reconstrucción del caserío. Otras exposiciones que están en la agenda son fotos de la vida en el Bosque, aves y pequeños mamíferos, diferentes tipo de árboles, etc.

Los alrededores de Katxola no pueden ser más hermosos: se han plantado 251 manzanos cerca el auditorio-teatro-anfiteatro, se dispone de un frontón que aunque emborronado -se va a volver a pintar para la celebración de partidos de pelota durante las fiestas de Aiete- amplia el espacio deportivo y agraciado del conjunto, todo ellos adornado con el llamativo totem que nombra el espacio Katxola, en el que se ha realizado un bellísmo mural, obra de la artista Eva Mena.

La puesta a punto del espacio Katxola ha contado con diversos colaboradores y protagonistas: Lur Paisajistak, dirección y elaboración del proyecto de Bosque; Obegiza, empresa encargada de la obra; departamentos municipales de urbanismo, de parques y jardines, de obras, de mantenimiento urbano, de edificios municipales, los trabajadores de cada sector, así como de la vecindad copartícipe y la ayuda de Lantxabe.

Durante la vista a la exposición del caserío, así como del recorrido exterior por el espacio Katxola y Bosque, los visitantes recibirán las explicaciones de la gente de Lantxabe.

La dirección del caserío Katxola es: Calle Paraiso s.n./Plaza Pakea/Paseo Oriamendi

Y los autobuses (parada Katxola) Garayar G1 y Dbus 31

Deja un comentario