«Eros y Afrodita” una apuesta por la libertad y la igualdad sexual

Eros y Afrodita era el título del ciclo de literatura y cine, celebrado el primer trimestre del año pasado.

Los organizadores propusieron novelas y filmes, en los que se reflejara la tenacidad, la imaginación, el arte, la lucidez, la valentía, con el que los autores estudiados, en tertulia o en el cine-forum, proyectaron su obra.

El apogeo del ciclo estuvo en Oscar Wilde, leímos su novela El retrato de Dorian Gray, y en la presentación del autor Lola Arrieta, dio a conocer la azarosa vida de Wilde, por causa de su homosexualidad rebelada.

Lola editorializaba así en una entrada publicada el 8 de enero de 2016 en esta misma web

`Cuando en julio de 1890, apareció en la revista mensual de Philadelphia, Lippincott´s, El retrato de Dorian Gray, se originó un gran escándalo que se extendió por distintos sectores de la sociedad inglesa. A pesar de que el editor, guiado por la prudencia, había censurado unos cientos de palabras del relato, éste fue considerado “indecente”, “nauseabundo, “sucio” por diarios y revistas ingleses como The daily Chronicle, St. James Gazette o el Scots Observer.

El motivo del escándalo no era otro sino el contenido homosexual que se desprendía de las páginas de la novela; la estricta y puritana moral de la sociedad victoriana no podía tolerar no tanto la realidad homoerótica sino el hecho de que ésta se proclamara abiertamente rompiendo con la hipocresía y el silencio imperantes. A los cinco años de publicarse El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde, tras ser acusado de sodomía por Hohn Sholto Douglas, marqués de Queensberry y padre de su amigo y amante Alfred Douglas (Bosie), sería detenido y condenado a dos años de trabajos forzados en prisión.´

Pues bien Sciammarella publica, en El País de hoy, martes, una viñeta que titula OSCAR & BOSIE, estamos seguros que en homenaje a Oscar Wilde, como símbolo.

Lantxabe, asociada al ciclo, también editó una foto de ambos protagonistas, en aquel 8 de enero de 2016, con texto en euskera.

Y Sciammarella, elige este homenaje haciéndole coincidir con el

World Pride Madrid 2017 (del viernes 23 de junio al domingo 2 de julio de 2017) es la gran fiesta mundial del Orgullo LGBT – sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales-. En sentido estricto agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas cuatro palabras, así como las comunidades formadas por ellas que se celebrará en el Barrio de Chueca y algunas de las principales calles de Madrid. Un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad, cuyo acto central será la Manifestación Mundial del Orgullo LGBT, que será la más grande del Mundo. (Se celebra el sábado 1 de Julio y se inicia a las 17:00)

No es una cosa de Madrid; hoy mismo titulaba un periódico local Los casos de discriminación por raza o identidad sexual se duplican en Euskadi. Gipuzkoa es la sexta provincia con más delitos de odio por racismo, con 11 hechos denunciados”

La red Eraberean del Gobierno Vasco contabilizó el pasado año 49 casos de discriminación por cuestión de origen, etnia u orientación sexual. El doble que en 2015. Pero es que además, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, Euskadi es la cuarta comunidad con más delitos de odio en todo el Estado.

Asemás según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, apenas el 20 o 30% de las discriminaciones o ataques por motivos raciales, homófobos o ideológicos se denuncian y, por tanto, no quedan registrados en las estadísticas oficiales.

Deja un comentario