Encuentros en la tercera fase

Henry James es el autor que más veces ha visitado la tertulia literaria de Aiete

Estuvo con nosotros en Katxola, fue el 31 enero 2008 (La foto corresponde a aquella cita. Los tertulianos escuchan atentamente la presentación de Lola Arrieta).

En ls convocatoria figuraba esta redacción textual:

Reanudamos el Ciclo, este primer trimestre del 2008, con un relato de Henry James, “El altar de los muertos”, que Truffaut llevó al cine bajo el título de “La habitación verde”. Dos monstruos; esperamos disfrutar tanto con la lectura, como con la peli.

La película La habitación verde, dirigida por François Truffaut, se proyectó el 1 de Febrero, en el propio caserío

Cuatro años más tarde, en el recién inaugurado Centro Cultural, Henry James, regresaba con Otra vuelta de tuerca. Era jueves 19 Abril de 2012, – los jueves tertulia- siempre con la organización y dirección de Lola Arrieta.

SONY DSC

La novela de James fue adaptada para el cine por Truman Capote, película que tomó el título de los Los inocentes, dirigida por Jack Clayton, con Deborah Kerr en el papel de la institutriz. Luego se hicieron varias versiones, pero ninguna como ésta. La cinta se proyectó el Viernes 20 Abril

Y ahora nos topamos –“Encuentros en la tercera fase”- con la tercera visita de Henry James; esta vez, exploramos su apasionada relación con Venecia-, formando parte principal del Ciclo “Paseos literarios por el Noreste de Italia”, a través de su sublime e enigmática novela Los papeles de Aspern

James, regresa así al Centro Cultural Aiete, será mañana jueves, 8 Junio, a las 19:00; de la mano asidua de Lola Arrieta.

En una frase, el relato nos cuenta como un joven crítico y editor, fascinado con la obra del difunto poeta Jeffrey Aspern, se entera de que Juliana Bordereau, una de sus musas, vive aún, anciana y aislada, en un palazzo veneciano con una sobrina…

Y el 9 de junio, Viernes, tenemos la película Senso (18:45), dirigida por el inmenso Luchino Visconti. (Película ambientada en Venecia como otras del autor, alguna de las cuales también se han proyectado en estos ciclos)

Y tenemos la suerte de contar como presentador a Marco Quartulli, él mismo procedente de la región del Véneto

El film nos cuenta como Livia, una bella dama de la aristocracia veneciana, vive un intenso romance con el teniente Franz Mahler, oficial del ejército austríaco, en plena guerra de la independencia de Italia frente a Austria. El guión del propio Luchino Visconti, Tennessee Williams y Suso Cecchi d´Amico.

Más información 

¿Por qué esta simpatía por el autor anglo-italiano-americano?

De Henry James dijo Borges

No sé de una labor más asombrosa que la de Henry James. Iniciada la lectura de un libro suyo, nos molestan algunas ambiguedades, algún rasgo superficial; al cabo de unas páginas comprendemos que esas deliberadas negligencias enriquecen el texto. Los hechos, para este escritor, son énfasis de la trama. Las situaciones no surgen de los caracteres; los caracteres han sido imaginados para justificar las situaciones.

Henry James nació en Nueva York, el día 15 de abril de 1843. Su padre, quería que los hijos fueran ciudadanos del mundo y dispuso que los educaran en Inglaterra, en Francia, en Ginebra y en Roma.

A partir de 1864 se dedicó a las letras, con creciente abnegación, lucidez y felicidad. Residió en Londres y pero fijó su residencia en Rye -Sur de Inglaterra-, (Y si James vuelve a Aiete; por su parte, Lantxabe organizó un viaje hasta su casa en aquel 2012)

En 1915 adoptó la ciudadanía británica, por entender que el deber moral de su patria era declarar la guerra a Alemania. Murió el 28 de febrero de 1916. “Ahora, por fin, esa cosa distinguida, la muerte”, dijo en la hora de la agonía

Deja un comentario