Acuerdo sobre la parcela pública “Juan Abelino Barriola/Intxaurdegi”, en Miramon

Reunión celebrada el jueves, día 29, a las siete y media, en el caserío Katxola.

Motivo de la cita: acordar una de las tres propuestas del departamento para urbanizar y darle utilidad pública a la parcela situada entre ambas calles.

La Asociación de Vecinos de Aiete-Lantxae distribuyó entre la vecindad, por correo electrónico, prensa y en los buzones de cada vivienda las propuestas municipales.

A la convocatoria asistieron algo más de 26 personas

El ambiente de la reunión fue muy positivo y constructivo; hubo numerosa intervenciones.

Información del acuerdo, votado al final de la reunión, ocho y media de la tarde.

Introducción

La plaza objeto de debate corresponde a un diseño inspirado en la obra de de la arquitectura neoplástica de Piet Mondrian.

Diversas construcciones que jalonan la calle Juan Abelino Barriola: traslado piedra a piedra de Katxola, anfiteatro Miramon y otras en el el marco del Parque de Miramon responden a una época, la de hace 20 años, en la que estos diseños de arquitectura avanzada y/o elevado coste, eran posibles.

De esta forma la plaza, a cuyos borde se le añadió otro edificio singular, el BCC, no sólo ofrece un diseño vanguardista, sino que los materiales de construcción son igualmente singulares.

Acuerdo

En consecuencia se pide al ayuntamiento que mantenga lo esencial de la plaza y que la obra sobre ella sea mínima, manteniendo la esencia de la construcción.

Nos inspiramos en la plaza de Cataluña para proponer un amplio espacio destinados a juegos infantiles, muy necesarios en la zona, -los otros están tras el paseo de Oriamendi, alejados y de peligroso acceso- y el circuito de calestenia, en las dimensiones propuestas.

La zona libre que queda tras de esta idea se ampliaría con aquellos elementos que sirvan de ocio y descanso a las personas mayores que acuden con las criaturas a la plaza: bancos, parcela verde, algún árbol alrededor.

Sometida esta propuesta a votación, obtuvo 22 votos a favor y 2 abstenciones

Memoria de la reunión

Uno de los asistentes, abogado urbanista, documentó a la cita, la imposibilidad de la propuesta de parking de coches que, por otra parte, contaba con el rechazo unánime de los asistentes.

La ilegalidad de un parking en la zona está badasa en el Art 43. del PGOU

  • Punto 2, régimen general de edificación, apartado tercero ….construcción exclusivamente bajo rasante…

  • Punto 3, régimen general de uso, apartado B, usos compatibles o admisibles “sobre rasante”, último guión …Usos de aparcamiento en superficie…

Se rechazó por unanimidad la propuesta de Parking

Con ánimo de llegar a un consenso, las otras votaciones fueron haciéndose por eliminación:

Las primeras intervenciones, con acritud o con dilección, giraron en torno al Sakate Park, con partidarios y contrarios.

Se votó y el resultado fue 2 votos a favor; 18 en contra, 2 abstenciones.

La pista Multideporte, (12 x 24 m), con circuito de calestenia y juegos infantiles quedaba como la opción más viable.

Las Pistas Multideporte son una solución para ubicar varios deportes en un espacio reducido (Futbol, baloncesto, tenis, voleibol y hockey) y césped artificial.

La vecindad era conocedora de la Pista multideporte pero no encontró, entre las citadas, ninguna persona valedora porque la pista quedaría encajonada en un espacio estrecho y con efectos negativos para la airosidad de la plaza. Las casas de la vecindad están pegadas a la plaza..

Sometida a votación obtuvo un voto a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Lantxabe

Aiete

Deja un comentario