Visita guiada en el Bosque Miramón

Se aplaza la del próximo sábado 6 de mayo y se traslada al 3 de junio de 2017

Tenemos una cita con las aves y mamíferos del Bosque

Veremos sus cajas nido en un entorno privilegiado.

La asociación de vecinos de Aiete Lantxabe, para dar a conocer algunas de las acciones llevadas a cabo para la recuperación del Bosque Miramón, ha organizado esta visita guiada, que parte del centro de interpretación Katxola.

Iñaki Jarauta de Parapajaros.com nos guiará y explicará los distintos tipos de cajas nido que se han colocado y las aves que las pueden ocupar. Por el camino iremos observando la variedad de aves y otro tipo de fauna que vive en el Bosque Miramón.

Dentro de la reciente mejora del Bosque Miramón, proyectada por LUR PAISAJISTAK, S.L., una de las actuaciones para potenciar la biodiversidad de la fauna silvestre ha sido la colocación de cajas nido y refugios para aves y mamíferos, actuación llevada a cabo por Parapajaros.com.

En el Bosque Miramón encontramos una gran variedad de vegetación arbórea, un bosque mixto atlánticorobledal, destacando: robles, castaños, abedules, pino, abeto, peral silvestre, chopo blanco y negro, acebo, sotobosque de avellanos… Algunas zonas de robledal con algunos ejemplares centenarios. Un bosque maduro y bien conservado en algunos puntos y con un alto valor ecológico. Un ecosistema muy interesante para potenciar la presencia de aves y pequeños mamíferos. Con las actuaciones y la colocación de cajas nido y refugios potenciamos la biodiversidad del bosque.

Se han colocado cajas nido y refugios tanto para aves como para mamíferos:

  • Para murciélagos: murciélagos forestales “Myotis bechsteini…, erizos “Erinaceus europaeus”y para lirón gris. El lirón gris, Glis glis.

  • Cajas nido para páridos: carboneros “Parus major” y herrerillos “Cyanistes caeruleus.

  • Cajas nido para trepador azul “Sitta europaea”.

  • Cajas nido para autillo europeo “Otus scops”

Durante la visita veremos algunas de estas cajas, el por qué se han colocado, características y hábitos de los animales que las ocupan.

Recomendaciones:

No llevar ropa de colores llamativos. Llevar la ropa adecuada en función de la predicción meteorológica del día que vamos a salir. Llevar calzado cómodo para andar por el campo.

Para observar las aves es importante caminar en silencio, sin hacer ruido ya que en muchas ocasiones primero las “veremos” con el oído antes de con la vista.

Material:

Guías de aves, recomendable para identificar las aves que observemos.

Los prismáticos y telescopios terrestres son una buena ayuda si queremos identificar y ver las aves con comodidad.

1 comentario en “Visita guiada en el Bosque Miramón

  1. Martin Linacisoro

    Felicidades por estas actividades, nos ayudan a ser mas conscientes de la naturaleza que nos rodea.

    Hoy he visto por la mañana como cortaban la hierba llena de miles de flores, alimento de insectos (entre otros las abejas) que darán de comer a los maravillosos pájaros que viven en el parque, ¿no se debería de valorar esto como una acción poco solidaria con la fauna del bosque?

    Responder

Deja un comentario