Svetlana Alexiévich, sigue viva y activa

Svetlana Alexiévich, la destacada escritora bielorrusa en lengua rusa que ganó el Premio Nobel de literatura en 2015, y que nos acompañó en la tertulia de Aiete el pasado mes de junio, ha desmentido en persona los informes que aparecieron este jueves sobre su presunta muerte.

La escritora de 68 años -como varias de las personas seguidoras de las tertulias de Aiete- fue contactada por medios rusos. Ella ha confirmado que está viva y que «se siente bien».

La noticia falsa ha comenzado a circular por los medios a partir de una cuenta falsa en Twitter atribuida a la ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen. «Una terrible noticia. Ha muerto Svetlana Alexiévich». Sin detalles, fue el primer tuit.

Sin embargo, poco después en la cuenta apareció un mensaje que reza: «Esta cuenta es un engaño creado por el periodista italiano Tommasso Debenedetti».

‘Voces de Chernóbil’ la obra de Svetlana Alexiévich que fue galardonada en 2015 con el premio Nobel por «sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo», impresionó a las personas asistentes esta sesión del ciclo de literatura y cine titulado “Una mirada al Báltico”. En esta obra y en general en su actividad novelítica, Alexiévich mezcla el ensayo, el periodismo y la narrativa, tratando temas como la época soviética, los horrores de la Segunda Guerra Mundial y la guerra en Afganistán y, en la que debatimos en tertulia, la tragedia de Chernóbil, un libro documental sobre aquella catástrofe nuclear.

Otros escritos más destacadas suyos son ‘La guerra no tiene rostro de mujer’, ‘Los muchachos del zinc’ y ‘El fin del hombre soviético’

Deja un comentario