La guardiana del Museo de Bellas Artes en Aiete

Ana Sánchez-Lassa nos hablará de cuadros, lienzos, frescos, telas, láminas, estampas, dibujos, retratos, paisajes de la ciudad de Venecia, en la Casa de Cultura de Aiete.

Será mañana martes a las siete de la tarde.

Ana Sánchez-Lassa (nació en San Sebastián hace 70 años) entró en el Museo de Bellas Artes de Bilbao pensó que era un sitio triste, al que los suelos de mármol negro daban un toque tétrico. En 1975, el departamento de Restauración no existía y el presupuesto llegaba a duras penas para pagar las facturas de la luz. Su primera tarea como restauradora fue elaborar la lista de los materiales básicos que se debían comprar para cuidar de las obras de arte.

En el taller de restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha visto evolucionar la actividad hacia tratamientos más conservadores, que reducen al mínimo la intervención.

Como conservadora del museo, una especie de guardiana de la colección, ha cuidado y estudiado las obras expuestas y los fondos que guardan en los almacenes.

Ana Sánchez-Lassa estudió Restauración e Historia del Arte. “El trabajo de la restauradora y la investigación son actividades complementarias que permiten abarcar toda la obra de arte”.

El trabajo de todos (los restauradores, los conservadores, la dirección) gira alrededor de unas piezas soberbias, que son las que atraen a los visitantes y despiertan el interés de los especialistas” dice. ¿Los conocimientos técnicos restan emociones al contemplar el arte? “No, no. Lógicamente existe una deformación en la mirada del especialista, que se fija en detalles en los que no repara el público general, pero funciona a la vez otro punto de vista”, responde. “Obvias los conocimientos y disfrutas con el trabajo del artista”.

Ahora Ana Sánchez-Lassa está en su Donostia natal, dedicada a la investigación, escribiendo sobre arte, especialmente sobre pintura y organizando cursos con un remate –viaje al lugar de los hechos- parecido al de nuestros Ciclos de Literatura y Cine

Deja un comentario