Donación de sangre en Aiete

Es mañana, desde las 9:00, en el Saint Patrick´s English School, varias decenas de personas han participado en las sesiones de hemodiálisis, en una sala de la escuela, especialmente habilitada para la ocasión. El momento de la donación, sentados en el diván o hamaca, no suele durar más de 10 minutos. Pero el proceso es más largo. Inspección de la sangre, examen médico…Los controles a los que se somete a los donantes son muy exhaustivos. Y después de la extracción, el clásico refresco y el bocadillo, que los donates toman muy a gusto. Los aproximadamente 450 mililitros de sangre que se obtienen de las personas que se han acercado al colegio inglés, se almacenan en bolsas que, posteriormente van a ser procesadas.

Personas jóvenes, algunas en los últimos cursos del colegio; la extracción se hace a finales del año académico, para que el abanico de chavales de más de 18 años sea mayor.

Jóvenes alumnos, madres, padres, profesores, vecinos están ahí por altruismo; su voluntariedad es emocionante y clave para que el sistema sanitario no se colapse. Personas ante las cuales hay que quitarse el sombrero y darles las gracias más sinceras. Su ética es la de la solidaridad, su práctica que crea una sociedad con un sistema de donación que es envidiado en todo el mundo y que se basa en el altruismo. Donarlo la sangre a la sociedad tiene un valor muy superior al monetario, es un recurso no sujeto a las leyes de mercado y sirve para salvar vidas en nuestro sistema sanitario. En una sociedad impregnada de criterios de mercado e individualistas, este sistema sirve para transmitir a la sociedad que ser solidario tiene su reconocimiento.

Por otra parte, tiene la misma base que detenta el trasplante de un órgano sólido (corazón, pulmón); los donantes de sangre hacen el transplante la sangre, un “órgano líquido”. La donación de sangre se puede considerar como “prima hermana” de la donación de células y tejidos en general.

Este “órgano líquido” es un concentrado de anticuerpos que potencia el sistema inmune y que se emplea para tratar no solo a pacientes con inmunodeficiencias, sino también a personas con enfermedades autoinmunes, trasplantados de médula ósea o algunos trastornos neurológicos.

Es tal la relevancia de este sistema de donación, que las instalaciones de Grifols en Parets del Vallés, donde se produce, son uno de los tres únicos elementos de relevancia estratégica situados en España para el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense, como sacó a la luz la filtración masiva de Wikileaks. Los dos restantes son el estrecho de Gibraltar y el gaseoducto que conecta la península Ibérica con Argelia.

Deja un comentario