Un Bosque de lo más animado

Diario Vasco 19 abril 2017

Después de un intenso proceso de participación en la recreación del Bosque de Miramón, la vecindad de Aiete, Amara y de otros barrios de la ciudad y usuarios habituales del bosque, que han venido reuniendo desde el inicio de este proyecto, les espera una actividad de elaboración de imágenes, sensaciones, pensamientos, conceptos y modelos sobre qué hacer en Katxola, en el anfiteatro, en el frontón, en el estanque, en los caminos de la cota 85, en la repoblación de la flora y la fauna del bosque. Y, en general, sobre qué hacer en el Bosque de Miramón para hacerlo más visible, accesible y transitable.

Las nuevas tareas que se apuntan en el horizonte.

Lantxabe, con los aficionados al senderismo, con los defensores de la naturaleza y del medio ambiente y con todos aquellos colaboradores que participaron en el enriquecimiento de las propuestas iniciales para la recuperación de la zona natural de Miramón, se compromete en la defensa del Bosque, hacerlo más visible y potenciar el uso saludable de sus caminos, senderos, errekas, estanques y de su original naturaleza.

Nos brindamos a colaborar con Mantenimiento municipal, Parques y Jardines, URA y demás instituciones para contribuir a reparar las averías y desperfectos que se puedan producir por el uso o mal uso de caminos y floresta

Lantxabe va apotenciar el Patronato de Amigos del Bosque de Miramón para que cuide del Bosque con especial cariño, para seguir reclamando su vitalidad, como se viene haciendo desde hace 12 años.

Con este proyecto, se quiere asumir la responsabilidad de mantener el cuidado del Bosque, haciendo del caserío Katxola, el centro de interpretación y custodia.

Y quiere contribuir a que el Bosque de Miramon sea distinguido y ambientalmente bien conservado en la ciudad, a través de una labor que consiste en:

a)Continuar la campaña de dar a conocer el Bosque. La idea maestra es que además del “marco incomparable”, Donostia pueda ofrecer a los donostiarras su pulmón principal, un Sur boscoso, selvático, “senderista” que merece la pena disfrutar

b)Asociada a esta idea, trabajar con la oficina de turismo donostiarra para que incluya el Bosque entre los atractivos de San Sebastián

c)Colaborar con los centros educativos de enseñanza no universitaria y universitaria, con Aranzadi, etc, para profundizar en el conocimiento del Bosque y de sus principales características ambientales

d)Organizar, desde el centro de interpretación Katxola, visitas guiadas por diferentes itinerarios trazados por el Bosque de Miramon

La primera visita guiada tendrá lugar el próximo 6 de mayo, por recomendación del guía acompañante, Iñaki Jarauta, experto ornitólogo y creador e instalador de los nuevos nidos en el Bosque.

El Bosque de Miramon echa a andar

El Caserío Katxola se convierte así en el eje de su defensa y desarrollo, en centro de interpretación Bosque de Miramon y organizador de un mapa de actividades para promocionar el conocimiento del Bosque y su potencia mediambiental en la ciudad.

En estos años, en torno a las actividades culturales y a las asociadas con las diferentes etapas de elaboración de la sidra, se han ido creando una serie de equipos de personas voluntarias que serán el soporte de la organización y funcionamiento del proyecto de defensa y conocimiento del Bosque.

En Katxola se están organizando tres grupos de trabajo, cuyas tareas son las siguientes:

Grupo de trabajo dedicado al mantenimiento y mejora de la biodiversidad, flora y fauna del Bosque

Este grupo se encarga del seguimiento y custodia de los robles, cerezos silvestres, arces campestres, castaños, avellanos, saucos y cornejos plantados en el proyecto finalizado de Lur Paisajistak y de los 251 manzanos de sidra introducidos en el entorno del anfiteatro, y en la zona entre Ikusi y el robledal de Errotatxo. Se prestará especial atención al momento de la recolección de las manzanas para la producción de sidra en el caserío Katxola.

También se encarga del cuidado del hábitat para la fauna y del seguimiento de nidos con mini-cámara de vídeo (refugios para murciélagos, cajas nido para carboneros, refugio para erizos, cajas nido para lechuza o cárabo, cajas nido para el lirón gris, cajas nido para aves insectívoras y forestales) que se atiende desde el centro de interpretación, caserío Katxola.

Un segundo grupo de trabajo está dedicado a que el Bosque de Miramon sea conocido y distinguido en la ciudad, y cuyas tareas han empezado por diseñar una campaña continua para dar a conocer el Bosque en la ciudad.

Se colabora con la oficina de turismo donostiarra y con los centros educativos de enseñanza no universitaria y universitaria, con Aranzadi, y otras asociaciones vinculadas con la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

El tercer grupo de trabajo es el encargado de organizar de visitas guiadas por Bosque de Miramon – se cita más arriba- con diferentes itinerarios por grados de dificultad, extensión, interés ornitológico o vegetal, etc. Este grupo tiene una sección de senderistas que mantienen al día la situación de los diversos hitos -citados más arriba- del Bosque.

Se tiene interés en que en el programa de actividades a desarrollar, participen las instituciones culturales que rodean el Bosque: OSE, BCC, Eureka (Museo de la Ciencia), caserío Katxola, Kutxagune, Aranzadi.

Disfrutamos de una amplia infraestructura para ello, además del caserío, está el teatro-anfiteatro de Miramon, el frontón que está al lado, y las instalaciones de los centros citados.

Una pieza fundamental para la conservación, defensa y popularidad del Bosque está en la creación del Patronato de la Asociación de amigos del Bosque de Miramón, que se ha convocado para el próximo 18 de mayo en el caserío Katxola.

2 comentarios en “Un Bosque de lo más animado

  1. Maria

    Me gustaría saber si la visita guiada del 6 de mayo está abierta a personas que no sean de la asociación, horario y coste de la misma

    Responder
  2. Lantxabe

    La visita guiada del 6 de mayo está abierta a todas las personas sean o no de la asociación.
    La cita es a las 11:00 en el caserío Katxola -encima del anfiteatro de Miramón- y la visita la calculamos en hora/hora y media.
    El coste es cero, como ocurre con todas las actividades que organizamos
    Bienvenida a ti y a todas las personas que quieras que te acompañen.

    Responder

Deja un comentario