Las obras de los ascensores de Morlans a Aiete comenzarán tras la Semana Santa

Si los plazos se cumplen, los ascensores que conectarán Morlans con Aiete estarán en funcionamiento a finales del año en curso o comienzos de 2018. El Gobierno municipal dio ayer luz verde a la adjudicación de la obra con un coste algo superior a 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, que correrá a cargo de la UTE Otegi-Gaztañaga-Urbycolan.

El primer tramo del ascensor, que discurrirá inclinado, unirá el paseo de Morlans con el paseo de Izoztegi, mientras que el segundo tramo -un ascensor convencional que sube en vertical- comunicará Pío Baroja con el paseo de Aiete.

El ascensor inclinado tendrá un coste de 1,3 millones de euros, a los que hay que sumar los 227.832 euros del segundo. El presupuesto total es, en consecuencia, notablemente inferior al precio de licitación, fijado en 1,9 millones de euros.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, anunció el inmediato inicio de las obras, “a la vuelta de Semana Santa o primeros de mayo”, y subrayó la importancia de retomar las actuaciones de movilidad vertical, ya que, recordó, “no se hizo ninguna en la pasada legislatura”.

Según explicó Goia, el primer ascensor recorrerá una distancia de 143 metros , salvando un desnivel de 38 metros. La cabina de este elevador, con capacidad para 25 personas, tendrá forma de D, “que representa a Donostia”. El trazado de este primer tramo discurrirá en paralelo al vial Amara-Aiete, con una inclinación de 16°.

El segundo ascensor, con cabida para trece personas, conectará Pío Baroja con el paseo de Aiete en aproximadamente siete segundos, llegando hasta las inmediaciones del futuro Centro de Salud del barrio. Los nuevos elevadores, apuntó Goia, darán servicio a cerca de 3.700 donostiarras en un radio de 1,3 kilómetros.

Para completar la obra se procederá a mejorar los terrenos de Morlans situados junto al bidegorri, donde se construirán nuevos accesos peatonales, zonas de picnic y aparcabicis, incluyendo elementos de mobiliario urbano, como bancos.

Arantxa Lopetegi – Miércoles, 12 de Abril de 2017

Noticias de Gipuzkoa

Deja un comentario