Ferrara en las tertulias de Aiete

…y …

Nos encontramos a Ferrara en la Novela de Giorgio Bassani, uno de cuyos relatos, Las gafas de oro, estará en la tertulia del próximo 11 de mayo; nos encontraremos con Ferrara, el próximo 6 de julio, y visitaremos la Ciudad Vieja, el Castillo Estense, el Duomo, el Palacio Schifanoia…

La ciudad de Ferrara surge a las orillas del Po de Volano, en la baja llanura emiliana. Esta magnífica ciudad ha conservado intactos, a lo largo de los siglos, los trazos de una auténtica ciudad renacentista. La gran evolución cultural se inició en el 1391 con la fundación de la Universidad. A la ciudad llegaron humanistas y artistas de la talla de Leon Battista Alberti, Piero della Francesca o Tiziano y grandes literatos como Boiardo, Ariosto y Tasso.

Ferrara es tambián la ciudad de Michelangelo Antonioni y de Florestano Vancini, la represión fascista protagoniza su “La larga noche del 43”, película que veremos en el Centro Cultural de Aiete el 12 de mayo; adaptación de Cinque storie ferrarese, del propio Giorgio Bassani. El film cuenta la represalia por el asesinato del número uno del fascismo de la ciudad de Ferrara -en realidad mandado asesinar por otro jerarca fascista-, que se salda con la ejecución de once militantes antifascistas por las Brigadas Negras.

Y en la Tabakalera llegamos a Ferrara a través del río Po, mejor dicho de La gente del Po vista por la cámara de Begoña Zubero, tras los pasos de Antonioni.

La fotógrafa Begoña Zubero expone desde hasta el 2 de julio en la sala Kutxa Artegunea del centro Tabakalera de Donostia el trabajo que ha realizado en el río Po siguiendo los pasos del cineasta Antonioni. Gente del Po es el nombre que la artista bilbaina ha elegido para esta muestra en la que el paisaje en color suple a la figura humana para hablar del entorno y la vida cotidiana a través de los testigos de la actividad antrópica, como las cabañas de los pescadores o las chimeneas surgidas con la industria.

Lleva el título del primer documental de Antonioni, que rodó entre 1943 y 1947 sobre el paisaje de su juventud, en el que retrata a los hombres y mujeres que realizan sus labores cotidianas a las orillas del río Po.

Deja un comentario