ESTUPOR: se ha tardado un año en ceder la parcela para construir el ambulatorio

«Desmoralización» por la tardanza en llevar a la realidad el proyecto. Convierten un radiante sueño ciudadano, en una decepcionante actuación del gobierno municipal y de su concejal delegado responsable de la gestión

El Ayuntamiento cede al Gobierno Vasco la parcela para el ambulatorio de Aiete

Hace dos años se votó -en asamblea y on line– la opción de la parcela en el paseo de Aiete.

La asociación vecinal Lantxabe «no da crédito» a que «hayan tardado un año en hacer la transmisión» del solar tras aprobarse el plan especial que, a su vez, se demoró un año.

AINGERU MUNGUÍA SAN SEBASTIÁN DV

El Ayuntamiento cederá hoy al Gobierno Vasco la parcela del paseo de Aiete donde se construirá el ambulatorio del barrio. La asociación de vecinos Lantxabe expresó su «estupor» por que se haya tardado un año en efectuar este trámite tras la aprobación del plan especial que reordenaba el terreno para los nuevos usos previstos y reclamó a las instituciones que «concreten» los plazos de ejecución de una obra, «que ya se dilata muchos años».

La maquinaria administrativa da hoy un nuevo paso en el camino, parece que interminable, para hacer realidad el primer centro de salud del barrio. Costó años que se reconociera que Aiete merecía por su tamaño poblacional tener un ambulatorio, costó más años definir una parcela idónea de entre los terrenos municipales existentes, y una vez decidido lo que parecía fundamental y alcanzado un acuerdo entre las instituciones la tramitación administrativa para ejecutar la obra se está prolongando hasta extremos difíciles de entender. Hace un año el gobierno municipal aseguraba, con la aprobación definitiva en el Pleno del plan especial que ordenaba la parcela, que ya «todo dependía de la celeridad que el Gobierno Vasco quisiera darle» a la tramitación de las licencias de construcción.

Sin embargo, es hoy, 11 meses después de aprobado el plan especial, cuando el gobierno municipal transmite «con carácter directo y gratuito» la parcela al Gobierno Vasco «para la construcción de un centro de salud»como directa y gratuita fue la cesión que hicieron los vecinos del paseo de Aiete 41-43 de la citada parcela al ayuntamiento- .

¿Cuándo comenzará la construcción del ambulatorio? Es difícil saberlo. Este centro de salud aparece en las cuentas públicas vascas desde el año 2015 y aún no se ha puesto la primera piedra. El Departamento de Salud no pudo concretar ayer las partidas presupuestarias que hay para este objetivo, ni el cronograma de los trabajos. El PP pactó con el Gobierno de Urkullu destinar 200.000 euros este año al proyecto.

Lo único que se sabe de la cuestión es que la inversión total se estima en 2,2 millones de euros. La parcela donde se ubicará el ambulatorio, de 757 m2, es la ubicada en el cruce del paseo de Aiete con el paseo Pío Baroja. El centro sanitario tendrá unos 2.000 m2 construidos en dos plantas sobre rasante, un semisótano y un sótano. El equipamiento contará con 7 consultas de medicina de familia, 2 consultas de pediatría, 8 consultas de enfermería, una sala de curas, una sala de extracciones, una sala de pruebas complementarias y un Área de Atención a la Mujer con consulta, sala de exploración y una sala de actividades grupales. El ambulatorio contará también con una Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica para dar respuesta a las necesidades de atención intensiva de la población mayor de 18 años de Gipuzkoa. La unidad dispondrá de psiquiatra, enfermeras de salud mental, trabajadora social y terapeutas ocupacionales. Este servicio que hoy se presta en el ambulatorio del Antiguo pasará a ofrecerse en Aiete con unas mejores instalaciones ya que contará con seis consultas y salas de tratamiento grupal y sus correspondientes áreas de apoyo.

Al parecer, la previsión del Gobierno Vasco es iniciar las obras este año. En el dictamen de cesión de la parcela que hoy oficializa el Ayuntamiento se indica que la institución autonómica tendrá «un plazo máximo de 6 meses» para solicitar la licencia. Una vez obtenida, el Gobierno Vasco tendrá «un plazo de un año para iniciar las obras y tres años para la terminación de estas a contar desde la obtención de dicha licencia». El plazo para la puesta en funcionamiento del centro de salud «no podrá exceder de cinco años a partir de la obtención de la licencia de obras».

El portavoz de la asociación de vecinos Lantxabe, consideró «desmoralizador» la tardanza en llevar a la realidad este proyecto «que los vecinos necesitan en su día a día», se preguntó «qué han estado haciendo durante un año» las dos instituciones y exigió «concreción y certezas» sobre cuándo estará en funcionamiento este equipamiento.

25 abril 2017

2.2 millones de euros

es la previsión de gasto para la construcción de este equipamiento sanitario.

757 metros cuadrados

La parcela de encuentro del paseo de Aiete con el paseo Pío Baroja, donde se ubicará el centro de salud, tiene esta superficie.

2.000 metros cuadrados

es la superficie construida del ambulatorio que dispondrá de 7 consultas de medicina de familia, 2 de pediatría, 8 de enfermería, una sala de curas, una de extracciones, una de pruebas complementarias y una Área de Atención a la Mujer, además de una Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica (un servicio para todo Gipuzkoa) con seis consultas, salas de tratamiento grupal y sus correspondientes áreas de apoyo.

Un comentario en “ESTUPOR: se ha tardado un año en ceder la parcela para construir el ambulatorio

  1. Juan

    En la prensa de hoy, y en sus papeles de «poli bueno y poli malo», el Sr. Gasco acusa a la Diputación de ignorar a Donosti en materia de investigación. Todavía no se ha enterado este Sr. que ignoran a Donosti en casi todo, y al barrio de Aiete en particular sobre todo.
    Nos imaginamos en sus conversaciones hablando de Aiete, (tranquilos sin hacer nada allí siempre ganamos las elecciones), dediquemos nuestros esfuerzos a otros barrios.
    Ademas, si les vamos a poner una incineradora preciosa, de ultima generación. (Con eso si que hacemos negocios, no con ambulatorios)
    Tenemos lo que nos merecemos?

    Responder

Deja un comentario