Disfrutando del Bosque de Miramon

Katxola es un lugar de obligada visita en el Bosque de Miramón, donde además se instalará el centro de interpretación.

El 18 de mayo se creará la primera asociación de amigos del Bosque de Miramón

El objetivo es mantener el cuidado del Bosque, hacerlo más visible y accesible y convertir el caserío Katxola en el centro de interpretación

GORKA LARRUMBIDE dv SAN SEBASTIÁN 19 abril 2017

Después de un intenso proceso de participación en la recreación del Bosque de Miramón, a los vecinos de Aiete, Amara y de otros barrios de la ciudad y usuarios habituales del bosque -que se han venido reuniendo desde el inicio de este proyecto- les espera una actividad de elaboración de imágenes, sensaciones, pensamientos, conceptos y modelos sobre qué hacer en Katxola, en el anfiteatro, en el frontón, en el estanque, en los caminos de la cota 85, así como en la repoblación de la flora y la fauna del bosque.

La asociación de vecinos de Aiete Lantxabe, con los aficionados al senderismo, con los defensores de la naturaleza y del medio ambiente y con todos aquellos colaboradores que participaron en el enriquecimiento de las propuestas iniciales para la recuperación de la zona natural de Miramón, se compromete en la defensa del Bosque, hacerlo más visible y potenciar el uso saludable de sus caminos, senderos, errekas, estanques y de su original naturaleza.

«Nos brindamos a colaborar con Mantenimiento municipal, Parques y Jardines, URA y demás instituciones para contribuir a reparar las averías y desperfectos que se puedan producir por el uso o mal uso de caminos y flores. De esta manera, Lantxabe va a potenciar el Patronato de Amigos del Bosque de Miramón para que cuide del Bosque con especial cariño, para seguir reclamando su vitalidad, como se viene haciendo desde hace 12 años», destacaron desde la asociación de vecinos de Aiete.

Con este proyecto, se quiere asumir la responsabilidad de mantener el cuidado del Bosque, convirtiendo el caserío Katxola el centro de interpretación y custodia. Y quiere contribuir a que el Bosque de Miramón sea distinguido y ambientalmente bien conservado en la ciudad, a través de una labor que consiste en continuar la campaña de dar a conocer el Bosque. La idea maestra es que Donostia pueda ofrecer a los donostiarras su pulmón principal, un sur boscoso, selvático, senderista que merece la pena disfrutar.

Asociada a esta idea, desde Lantxabe apuestan por trabajar con la oficina de turismo de San Sebastián para que incluya el Bosque entre los atractivos de la ciudad. Asimismo, los vecinos buscan colaborar con los centros educativos de enseñanza no universitaria y universitaria, con Aranzadi, etc, para profundizar en el conocimiento del Bosque y de sus principales características ambientales.

Así, desde el centro de interpretación Katxola se plantearán visitas guiadas por diferentes itinerarios trazados por el Bosque de Miramón. La primera visita tendrá lugar el próximo 6 de mayo, y estará acompañada por el guía Iñaki Jarauta, experto ornitólogo y creador e instalador de los nuevos nidos en el Bosque. Se tiene interés en que en el programa de actividades a desarrollar participen las instituciones culturales que rodean el Bosque: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Basque Culinary Center, Eureka (Museo de la Ciencia), caserío Katxola, Kutxagune y Aranzadi. «Disfrutamos de una amplia infraestructura para ello, además del caserío, está el teatro-anfiteatro de Miramón, el frontón que está al lado, y las instalaciones de los centros citados», destacan desde la organización.

Una pieza fundamental para la conservación, defensa y popularidad del Bosque está en la creación del Patronato de la Asociación de amigos del Bosque de Miramón, que se ha convocado para el próximo 18 de mayo en el caserío Katxola.

Deja un comentario