Ampliar el horario del 19 hasta las 23:00 horas

 

En 2015 la línea 19 ha tenido 334.462 usuarios (usuarias más bien), y en 2016, 442.175; el 24,36 % de incremento.

Este importante incremento -cercano al 25%- viene propiciado por las mejoras acometidas en la línea desde el 1 de julio: frecuencia de 20mn y acercamiento de los viajeros a la plaza de Gippuzkoa.

Es decir que el incremento del uso del autobús se refiere a medio año, si proyectamos al año entero el aumento de clientes sería aún más espectacular.

Estamos hablando de un servicio público. Mucha gente de Aiete a partir de las 10:30 de la noche queda descolgada en la ciudad. A esa hora suelen acabar muchos espectáculos culturales en la ciudad: se pide una ampliación del servicio 19 de DBUS de forma que tenga su última salida de la plaza de Gipuzkoa hacia Aiete, a las 23 horas, todos los días de la semana y no únicamente los viernes y los sábados.

Se puede poner en duda si el autobús será rentable o irá semivacío. Es cuestión de probar…Y no se olvide que es un servicio público.

2 comentarios en “Ampliar el horario del 19 hasta las 23:00 horas

  1. Marisa

    ¿Han pensado en Lantxabe que la mayoría de los noches el 19 subiría y, sobre todo, bajaría, vacío?
    No podemos quejarnos de autobuses y, si es una situación excepcional, se puede coger un taxi.

    Responder
  2. Respuesta de Dbus

    Ampliación de horarios
    En cuanto a la aplicación de horarios a última hora por eventos, etc., Dbus tiene contempladas mejoras en los servicios a última hora del día en laborables y festivos. Las mejoras más interesantes para las distintas zonas de Aiete son las definidas para las líneas 18, 23 y 36, que tendrán salidas adicionales en laborables (líneas 18 y 23, 22:30) y festivos (líneas 18 y 23, 22:30, y línea 36 22:00). No hay nada establecido para las líneas 19 y 31 y de momento tampoco para la línea 45. Las mejoras que te indico se acometerán cuando el Ayuntamiento disponga de presupuesto.
    En cuanto a la ampliación de horarios para eventos, depende de cada situación. Por ejemplo, en el caso del Zinemaldi, en 2010 se suspendieron los servicios especiales nocturnos previos a los Búhos a Aiete por la baja afluencia de viajeros, y por la experiencia de los últimos años en los servicios Búho, cuyo uso por los vecinos/as de la zona ha descendido, en principio no se contempla la necesidad de incorporar nuevos servicios y prolongaciones en esa franja horaria. En cambio, durante el Jazzaldia sí se establecen servicios especiales pre-búho hasta las 00:00, ya que de momento su uso es el adecuado.
    En el caso de otro tipo de eventos, como pueden ser conciertos multitudinarios u otro tipo de eventos, el análisis se realiza en base a la venta de entradas, afluencia esperada, etc. Como ves, depende de la situación y de la demanda en cada tipo de evento, y por nuestra parte, nos esforzamos por analizar las necesidades y racionalizar el uso de los recursos existentes.

    Responder

Deja un comentario