Viaje a Italia

Viaggio in Italia (que en España adopta el peripatético título Te querré siempre) es una película dirigida por Roberto Rosselini con su esposa Ingrid Bergman como actriz principal. (A Rosselini le hemos visto hace poco en una fabulosa cinta artesanalmente restaurada “Alemania, año cero”, y atención a “La larga noche del 43”, de Florestano Vancini, que se proyectará el Viernes 12 mayo, en la Casa de Cultura)

Viaggio in Italia cerró el ciclo de Literatura y Cine, de la primavera de 2011, en la que también se preparaba un viaje a la península italiana, esta vez al Sur, a Nápoles, Pompella, Sorrento, Carpri.

En aquella ocasión la tertulia la protagonizó la novela de Colette titulada Duo (1934)

En 1954, Rosselini adaptó Duo, a la gran pantalla. Rossellini cambia el título a Viaggio in Italia, haciendo una adaptación libre y creativa del relato, que se resolverá de forma diferente en la novela y en la película.

Sin duda, en la cabeza de Roberto Rossellini al rodar Viaggio in Italia, había también otro relato literario inolvidable, Los muertos, el cuento que cierra el Dublineses de Joyce, que Huston llevó al cine en 1987 (Relato y film que pudimos debatir y ver en nuestro primer año de ciclos de Cine y Literatura, en aquella ocasión, desarrollados en el casería Katxola).

Pues bien ahí tenemos el reportaje de Gorka Larrumbide (Diario Vasco) sobre un nuevo Viaje a Italia, esta vez a la Italia del Noreste, de la Venecia, Padua, Rávena, Bolonia, Trento, Lago de Como, etc. (Y el anuncio de un bello ciclo)Y

Deja un comentario